FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informara que los delitos sexuales incrementaron 40 por ciento en la entidad, la activista Mara Muñoz Galván puntualizó que el aumento en las denuncias es debido a que las mujeres son más conscientes sobre sus derechos.

Sin embargo, la titular del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas puntualizó que, a pesar de que se demuestra que existe un mayor número de carpetas en el Centro de Justicia para las Mujeres, aún hay un alto grado de impunidad y negligencia en las instituciones impartidoras de justicia, que se puede comprobar con la cifra negra, que es más de 90 por ciento.

“Hay que decirlo, las mujeres y niñas que denuncian algún tipo de delito sexual es menor, comparado con la magnitud del problema”.

“Esto también nos somete a otra reflexión, que va en torno a este preocupante problema y a la incapacidad de resolver y presentar soluciones eficaces a esto, porque no sólo se deben hablar de las consecuencias, sino de las causas, pues debe existir prevención en todos los ámbitos, y esto no existe en Zacatecas”.

Muñoz Galván destacó que en muchas ocasiones sólo se fomenta la cultura de la denuncia, pero el estado no destina recursos ni políticas para brindar atención eficaz y oportuna a las mujeres y niñas víctimas de ese tipo de violencia y, por tanto, no se investigan los casos de manera especializada ni con perspectiva de género, por lo que quedan impunes.

Afirmó que, desde el observatorio que lidera, se han dedicado a representar casos de mujeres y niñas violentadas sexualmente, “en ese sentido buscamos marcar precedentes con pruebas y perspectiva que vayan ampliando los criterios del ministerio público y de los jueces de la entidad”.

Expuso que el trabajo que realiza desde el observatorio se paga por medio de la sociedad civil, “que a su vez se derivan en análisis costosos, en donde el estado tendría que tener especialistas en la materia para que pueda crear estas pruebas como análisis de contexto victimológicas con perspectiva de género”.

Por tal razón calificó que el gobierno estatal es negligente y omiso, a pesar de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), “sólo se ha convertido en un instrumento mediático y una forma de simulación”.


Los comentarios están cerrados.