ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social del Estado, advirtió que se hará una investigación para saber qué personas venden los apoyos que les da la dependencia y que el área jurídica procederá legalmente.

En entrevista con NTR, afirmó que las personas que vendieron los tinacos que entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Fresnillo no podrán ser acreedores a otros programas, pero que “tiene que haber consecuencias más severas”.

“Estamos valorando presentar alguna denuncia ante la fiscalía, lo estamos evaluando, porque se dio para un uso y no se está cumpliendo y lo evalúa el área legal para que no se vuelva a repetir”, enfatizó.

El secretario aseguró que se reforzará el plan de seguimiento, luego de que algunos beneficiarios que recibieron tinacos en Fresnillo los ofertaran en grupos de compra-venta en redes sociales.

“Nosotros haremos una evaluación de seguimiento de cada uno de los programas, para visitar a cada uno de los beneficiarios y asegurarnos de que lleguen a buen puerto”, aseveró.

Durante la entrega de apoyos de autoproducción, Luévano Ruiz mencionó que, en el caso de las aves de traspatio, las personas las matan antes de tiempo o las comercializan, por lo que registran pérdidas de 30 por ciento del total entregado.

“Las propias circunstancias de la gente los orilla a tomar decisiones que no son las correctas”, declaró.

Advirtió que las personas que hagan mal uso de los programas ya no lo volverán a recibir y se les vetará de otros apoyos, además de que se iniciará un proceso legal en su contra.

“[Los beneficiarios] firman una carta compromiso y nosotros vamos a analizar si podemos sustentarlo, porque nosotros debemos dar muestras de que los programas son para beneficio de las personas”, acusó.

Corrupción de la gente

Durante el evento de entrega de apoyos de autoproducción también estuvo presente la senadora Claudia Anaya, quien aseguró que la corrupción en ocasiones no viene del funcionario, sino de los beneficiarios.

“Cada vez hay más candados, se hacen auditorias de verificación para que el tinaco este donde lo entregaron, pero resulta que no y la auditoria hace una observación para que se regrese el dinero”, expresó durante su mensaje.

Puntualizó que conoció el caso que se suscitó en Fresnillo y precisó que “hay gente que en verdad lo necesita, pero por querer ganarse un dinerito, hacen lo que no está correcto”.

Mencionó que los servidores públicos también se meten en problemas por las observaciones de mal uso de recursos públicos.

“Cuando decimos que Zacatecas debe cambiar no solo es el sistema político, también son los ciudadanos y tenemos que ser responsables en solicitar solo los apoyos que necesitamos”, enfatizó.

Agregó que hay mucha necesidad en todas las comunidades, colonias y regiones apartadas, “pero hay que ser más justos”.

Fotos: Antonio Bernal


Los comentarios están cerrados.