FRANZELY REYNA / ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Un grupo de pensionados y jubilados del Issstezac se manifestó este martes en las instalaciones del Congreso del Estado para exigir la intervención de los diputados para que les paguen la segunda parte del aguinaldo, que sigue pendiente.

Marcelino Rodarte Hernández, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió a nombre de los manifestantes que se realice una comisión permanente de acompañamiento, pues recordó que el Poder Ejecutivo no dio respuesta a sus demandas.

Ante la situación, el diputado José María González Nava, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), les dio a conocer que se había concretado una reunión entre el secretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila y el director del Issstezac, Francisco Martínez Muñoz, para dar solución inmediata a sus pagos; sin embargo, los quejosos se opusieron a tener contacto con los representantes del Poder Ejecutivo.

Los diputados propusieron a los manifestantes como parte de la solución la instalación de una mesa permanente de acompañamiento para que puedan tener certeza de que sus peticiones serán respaldadas por la LXIII (63) Legislatura, así como para que la propuesta de reingeniería para el instituto no caiga en “saco roto”, como quedó la auditoria externa que pretendían realizar los jubilados y pensionados.

Los respalda Derechos Humanos

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, quién se encontraba en el recinto legislativo durante la manifestación, respaldó la lucha de los jubilados y pensionados. Aseguró que les brindará apoyo y asesorías según lo requieran.

Expuso a los medios de comunicación que inclusive, si así lo desean los manifestantes, la CDHEZ iniciará una queja formal para que puedan obtener el pago correspondiente al trabajo que realizaron a lo largo de su vida laboral, lo que genera un derecho a obtener las prestaciones correspondientes.

Proponen Sefin medidas para mejorar situación del Issstezac

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, declaró que la situación financiera por la que pasa el Issstezac “es muy grave” y que se tendrán que tomar medidas de contención para evitar una crisis mayor.

“El año pasado, al cierre, se le habían prestado 90 millones de pesos; en lo que va del año ya se le volvieron a prestar otros 50 millones de pesos, más otros 30; en total el Issstezac le debe al gobierno del estado 170 millones de pesos”, acusó el funcionario.

Explicó que estos recursos son en calidad de préstamo y tendrán que ser devueltos en algún momento porque son ingresos del estado, los cuales se utilizan para cumplir con las obligaciones.

Adelantó que se tendrán que tomar acciones para el corto, mediano y largo plazo, y que así se pueda tener una viabilidad financiera.

“Estamos preocupados con lo que está pasando con el Issstezac y, así como tomamos determinaciones dolorosas y de desgaste político para el gobernador, el Issstezac debió tomar medidas desde octubre del 2016”, afirmó.

Detalló que la problemática del instituto es tan grande que la solución deberá ser multifactorial, con la participación de todos, pero principalmente de los sindicatos.

“El bien de la mayoría está por encima del bien de unos cuantos y tendremos una actualización del estudio actuarial, donde se señala lo que se tenía que hacer de manera urgente para no llegar a este doloroso momento”, puntualizó.

Mencionó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha comunicado a la junta de gobierno del Issstezac sobre medidas “difíciles” y no han tenido acuerdos.

“Serán más de 20 acciones que tendrán que tomar en el corto plazo para darle viabilidad al instituto de pensiones”, advirtió.

Reiteró que estas acciones abarcaran diversos campos, pero entre las principales está la creación de una nueva ley, donde aporte el gobierno. “Necesitamos de un proceso de basificación para que entre gente nueva a cotizar en el instituto”, agregó.

Precisó que estas acciones serán expuestas a la junta de gobierno del Issstezac, a sindicatos y al gobernador: “se tomaran estas acciones en beneficio de todos los pensionados”.

  

Fotos: Antonio Bernal


Nuestros lectores comentan

  1. Los Pensionados del ISSSTEZAC y los empleados adscritos a este instituto, no deben permitir la venta de los activos, ya que eso no es el remedio, además de que en el corto plazo, cuando ya no tengan que vender, entonces ya no habrá manera de que se les pague un solo centavo ni a los pensionados actuales ni a quienes están actualmente cotizando y pagando sus cuotas de retiro, cesantía y vejez.
    Por el contratio, deben obligar al inútil de francisco martínez a que renuncie por inepto y al tarado de tello a que se responsabilise por la falta de claridad, transparencia y falta de respeto hacia los afiliados y hacia el porpio Insituto.
    Tello es cómplice de las tarugadas que hace martínez, pues ambos solo saben gastar, pero no administrar ni mucho menos poner a trabajar los activos para generar riqueza.
    También que adelgacen la nómina, pues tienen personal en exageración. No es necesario que tengan cuatro subdirecciones. ni que para cobrar en cualquier cuchitril tengan hasta cinco empeados, como es el caso de los baños de vapor de la gonzález ortega. Tampoco en paraíso caxcán se necesita tanto personal administrativo: gerente, subgerente de todo (hasta de barrenderos). Y párenle de contar.
    tello nunca lo va admitir, pero es un imbécil irresponsable al igual que todos sus achichincles recomendados e impuestos por su protegida la miguela.

  2. Dentro de las medidas drásticas que debe tomar issstezac, le.propongo adelgazar su obesa nómina, se pueden bajar al 50% y aún así tendrían un honoroso sueldo. Y así, saldría del bache sin perjudicar a nosotros los pensionados y jubilados