KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas forma parte de la primera fase de “Médicos del Bienestar”, junto con la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Colima y Baja California, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En esta primera etapa del curso participan 800 personas -de las cuales 52 pertenecen a Zacatecas- mismas que anteriormente pertenecían al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

En el caso de los trabajadores del Seguro Popular, quienes cumplían funciones administrativas se incorporarán al Insabi como gestores de participación social en salud, informó el subsecretario.

En Zacatecas, el desaparecido Seguro Popular contaba con 180 trabajadores, de los cuales 70 pertenecían al área de afiliación, quienes dejaron de recibir salario desde el cierre de 2019.

López-Gatell Ramírez expuso que, con el objetivo de garantizar la atención medica en todo el país, se pretende contratar “un total de 70 mil médicos, enfermeros y promotores de la salud; en promedio serán 14 mil por año y ya se lleva a cabo el curso introductorio ‘Médicos del Bienestar’”; el proceso se realizará a través de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar.

Explicó que, de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018, por cada 10 mil habitantes, en el país debía haber 44 trabajadores médicos. Sin embargo, a nivel nacional se reportaban 27 y únicamente la Ciudad de México superaba este criterio.

En ese mismo año se contaba con un registro de 12 médicos por cada 10 mil habitantes, tanto generales como especialistas, y 2.6 promotores de la salud.


Los comentarios están cerrados.