FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Legislatura del Estado consiguió el aval de 45 ayuntamientos para modificar y reducir los periodos ordinarios de trabajo, por lo que los diputados locales disminuirán de cuatro a tres meses el tiempo en que deben sesionar.

En noviembre del año pasado, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Estatal para que los legisladores locales tengan dos meses de receso y no sólo uno.

El argumento de la propuesta fue preparar los trabajos parlamentarios con mayor detenimiento para “dotar de organización y racionalidad la actividad legislativa”, según los diputados, por lo que comenzarán labores en marzo y no en febrero, como antes se realizaba.

Otra de las justificaciones que dieron los diputados en la presentación de la iniciativa fue que la anterior forma de trabajo “trajo como consecuencia que la fase de planeación legislativa se viera reducida”.

“Se afectaron las relaciones de esta Legislatura con los Poderes y las organizaciones de la sociedad civil, pues el breve lapso de receso impidió en gran medida el diálogo y la discusión de temas de importancia para el estado”, afirmaron.

Por tanto, los diputados pretenden “fortalecer la vinculación institucional con los poderes públicos y órganos autónomos para redundar en mejores leyes para los zacatecanos”.

En enero, Alma Dávila Luévano, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se manifestó en contra de las modificaciones, pues aseguró que los legisladores buscan un beneficio político-electoral, es decir que su objetivo es aumentar su promoción en distritos para la reelección.

Expuso que la aprobación de la reforma deja ver la falta de compromiso ético y político por parte de las fracciones parlamentarias que conforman la LXIII (63) Legislatura, por lo que llamó a los ayuntamientos a no validarlas, sin embargo, éstos también dieron su aval.

 

Municipios que avalaron

Apulco

Atolinga

Calera de Víctor Rosales

Cañitas de Felipe Pescador

Concepción del Oro

El Plateado de Joaquín Amaro

El Salvador

Fresnillo

Trinidad García de la Cadena

Genaro Codina

General Enrique Estrada

General Fco. R Murguía

General Pánfilo Natera

Guadalupe

Huanusco

Jalpa

Jiménez del Teul

Juchipila

Loreto

Luis Moya

Mazapil

Melchor Ocampo

Mezquital del Oro

Monte Escobedo

Morelos

Moyahua de Estrada

Nochistlán de Mejía

Noria de Ángeles

Pánuco

Río Grande

Sain Alto

Santa María de la Paz

Sombrerete

Susticacán

Tabasco

Tepechitlán

Tepetongo

Teúl de González Ortega

Tlaltenango de Sánchez Román

Trancoso

Valparaíso

Villa González Ortega

Villa Hidalgo

Villanueva

Zacatecas


Nuestros lectores comentan

  1. Que bien que los ingnorantes e ineficientes cabildos avalen la reducción del «TRABAJO» legislativo….¡¡¡¡ NO SEA QUE SE LES VAYA A QUEBRAR LA CINTURA DE TANTO ESFUERZO A ESTA PANDILLA DE GÜEVONES !!! ¡¡¡ RATAS ASQUEROSAS !!!!