ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, declaró que la despenalización de la marihuana es un gran paso para la descriminalización de los consumidores, pero en el estado faltan especialistas que traten las adicciones.

“Falta contar con un mayor número de especialistas que en realidad atiendan el consumo de drogas, porque personal especializado en atención de adicciones no tenemos mucho en Zacatecas ni a nivel nacional”, aseguró en entrevista para NTR.

Precisó que, aún en la actualidad, si una persona es sorprendida con marihuana es tratada como un criminal, por lo que también se busca que las personas con problemas de consumo se integren a un programa de rehabilitación.

“Este tema va enfocado en no criminalizar al usuario de drogas, porque un problema que tenemos es que al consumidor se le relaciona con el crimen”, puntualizó.

Reiteró que los especialistas que se tienen actualmente son pocos, por lo que se deben redoblar esfuerzos para una mejor preparación de profesionistas relacionados con el tema.

“A la par, se debería incrementar la capacitación y que tengamos un mayor número de personas que podamos intervenir en los procesos de atención para suprimir el consumo de drogas”, argumentó.

Mencionó que el CIJ Zacatecas ha creado lazos de colaboración con la Unidad Académica de Psicología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para generar una serie de diplomados y maestrías afines al manejo de adicciones.

“Necesitamos gente que estemos empapados de conocimientos y que sepamos intervenir con este tipo de población vulnerable”, expuso.

Sobre la hipótesis de que la despenalización de la marihuana podría reducir el consumo de otras drogas sintéticas como el cristal, Rodríguez de la Torre precisó que no hay estudios que garanticen esto.

“Lo ideal sería informar a la población con datos científicos y veraces para que pueda generar un conocimiento más amplio sobre las repercusiones del consumo de drogas y decida de una forma acertada”, agregó.

Expuso que en Zacatecas la droga más consumida es la marihuana, pues se tienen datos de su consumo desde los 14 años, aunque han atendido a niños de 11 años con problemas de adicción.


Los comentarios están cerrados.