FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Fátima Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, reconoció que los menores de edad fueron mayoría en víctimas de abuso sexual, pues representaron 62 por ciento de las 217 carpetas de investigación que se registraron por este ilícito en 2019.

Además, en el caso de hostigamiento sexual, de las 21 indagatorias iniciadas, 8 por ciento también correspondió a casos en los que los afectados fueron niñas, niños o adolescentes.

La tendencia se repite sobre todo en delitos a través de medios electrónicos, donde los agresores “contactan a menores de edad para obtener contenido sexual o pornográfico, amenazan con difundirlo o buscan obtener un contacto o un encuentro con la víctima”.

Aunque la fiscal no especificó cuántos de los casos involucran estas vías de comunicación, alertó que es una forma en que operan los victimarios y que los menores son especialmente vulnerables a este tipo de “sobornos”.

Ante el alto número de niños y jóvenes afectados por delitos sexuales, Encina Arroyo puntualizó que la Fiscalía trabaja con atención más especializada mediante lineamientos internacionales, “lo que implica es que estemos capacitados sobre todo en el trato”.

“Tenemos la obligación de actuar sin presiones y evitando en todo momento la revictimizacion y, sobre todo en estos casos, evitando la confrontación de los agresores, porque normalmente son personas que tienen contacto con ellos o ellas (las víctimas)”, lamentó.

Aclaró que, cuando se presenta algún caso relacionado con menores de edad, todas las investigaciones que se presentan son de oficio, “además que se busca actuar lo más rápido que podamos porque implica menor desgaste para la víctima y las víctimas secundarias”.

“Muchas veces nos encontramos en una situación en donde el niño o la niña no pueden estar en casa de los padres,  y eso implica mayor afectación al estado emocional, porque muchas veces parece que se les está castigando por platicar lo que le ocurrió”, explicó.

El número de carpetas de investigación iniciadas por delitos sexuales aumentó casi 40 por ciento en Zacatecas el año pasado, con 641 en total, de las que la mayoría fue por abuso sexual.


Los comentarios están cerrados.