FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

El Sistema Estatal Anticorrupción presentó este miércoles la Política Estatal Anticorrupción (PEA), elaborada en su mayoría por la sociedad civil. Es la primera política de este tipo en el país.

La Política Anticorrupción está conformada por cuatro ejes: el primero es Combate a la Impunidad, que a su vez tiene tres vertientes: incentivación a la denuncia, capacidades institucionales y sanción, y acceso a la justicia.

El segundo eje tiene que ver con el Combate a la Arbitrariedad, y también se constituye por tres subtemas: municipalización, auditoria y fiscalización, y profesionalización.

El tercero está relacionado con las responsabilidades que tiene la sociedad civil, como el involucramiento y responsabilidades ciudadanas; tiene dos vertientes: primero, la vigilancia, control, denuncias y propuestas de la sociedad, y segundo, la construcción de la ciudadanía.

El último eje fue denominado Contacto Gobierno, conforme a la mejora regulatoria, la responsabilidad empresarial, las compras públicas y programas sociales.

Antonio Sánchez González, actual titular del Comité de Participación Ciudadana, enfatizó que la PEA incluye 40 acciones diseñadas para ponerse en marcha en corto, mediano y largo plazo; es decir, que desde el momento de la presentación hasta dentro de seis años se cumplirán estrategias, acciones y lineamientos para disminuir la corrupción en Zacatecas.

“La visión de la PEA es combatir la impunidad y la arbitrariedad, involucrando a los ciudadanos e implementando nuevos mecanismos en la interacción entre el estado y la sociedad para controlar y disminuir la corrupción que se vive en la entidad”.


Los comentarios están cerrados.