Reforma
Reforma

Cd. de México.- Con el espaldarazo de diputados de Morena, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dijo que las organizaciones de la sociedad civil podrán seguir en su labor de observancia sobre el trato a los grupos de migrantes que estén en el País.

El funcionario federal dio un breve mensaje ante la prensa, para revertir la suspensión a organizaciones de la sociedad civil del ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales, según se había comunicado en el oficio INM/DGVCM/0118/2020.

La suspensión se determinó debido a «la actual contingencia migratoria que se presenta», por ser México un país de origen, tránsito y destino de migrantes, así como al incremento constante de solicitudes de ingreso a Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración.

«Estamos abiertos, había una información que queremos aclarar en relación a la invitación de los organismos de la sociedad civil para que concurran, den fe, hagan seguimiento, apoyen como siempre lo han hecho en todas las gestiones de este Gobierno, fundamentalmente en este trato a las personas migrantes que requieren, por humanismos, atención especial.

«Este ha sido, en términos generales, lo que se ha informado y seguimos e invitamos nuevamente a que las ONGs que tengan preocupación y quieran trabajar en los grupos migratorios, están abiertas las puertas para que hagan las visitas programadas», dijo el funcionario federal, luego de una reunión con diputados de Morena.

Garduño mencionó que también están invitadas la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados u otras que deseen hacerlo, a que concurran a las estaciones migratorias para que vean el trato que se le da a los menores.

La protección a los menores de edad, dijo, es el bien mayor que se tutela.

«Es una población vulnerable y de atención prioritaria también de este gobierno, la atención a los menores», expresó.

El comisionado agradeció las recomendaciones, observaciones y preguntas que le formularon los legisladores en su reunión privada.

«No será la primera ni la última vez, en que estamos abiertos a la transparencia de la gestión en el Instituto Nacional de Migración», concluyó y no aceptó las preguntas de la prensa.

Garduño dio su mensaje rodeado de diputados de Morena, con el coordinador, Mario Delgado, a su derecha, un día después de Porfirio Muñoz Ledo pidiera su renuncia, al señalarlo como el responsable de los abusos que se cometieron en los operativos contra migrantes centroamericanos.

También evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre si renunciaría al cargo, como lo exigió Muñoz Ledo.

Por: Claudia Salazar


Los comentarios están cerrados.