REFORMA
REFORMA

México.- Municipios contarán este año con recursos para liquidar a elementos de seguridad que no pasaron los exámenes de control y confianza.

Los recursos provendrán del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México (Fortamun).

En 2019, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, acordó que el 50 por ciento de ese fondo se destine exclusivamente a la seguridad pública.

Esto equivaldrá a unos 43 mil millones de pesos, según estimaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con base en las reuniones de concertación que el SESNSP ha llevado a cabo con municipios, esta bolsa se dirigirá rigurosamente a tres conceptos.

Estos son liquidación de efectivos que resultaron no aptos en el control control de confianza, contratación de nuevos elementos de Policía, e incremento del sueldo de los elementos.

Hasta el año pasado, el 20 por ciento del Fortamun se destinaba a seguridad y no estaba anclado a programas específicos, por lo que el Gobierno impulsó su aumento a 50 por ciento.

Cifras oficiales actualizadas a diciembre de 2019 indican que 25 mil 865 efectivos municipales y estatales reprobaron las evaluaciones de control de confianza.

De ellos, 24 mil elementos 806 son operativos y mil 59 son mandos de seguridad estatal y municipal, prevención y readaptación social y procuración de justicia.

En el Estado de Guerrero, por ejemplo, el 29 por ciento de los elementos municipales resultaron no aptos en esta evaluación.

El control de confianza consta de cinco pruebas obligatorias: toxicológica, poligráfica, psicológica, médica y socioeconómica.

Tiene por objeto identificar factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones policiales.

Según información del SESNSP, los lineamientos para el ejercicio del Fortamun serán publicados mañana 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

El SESNSP ha insistido en la necesidad de que estados y municipios ejerzan estos, y los otros fondos para seguridad, como FASP y Fortaseg, de manera eficiente y transparente.

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.