CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), advirtió que Cañitas de Felipe Pescador tendrá que basar en adelante su economía, sin depender más del tren.

“Necesariamente, los habitantes tendrán que reconvertir su actividad económica y estar dispuestos incluso a desplazarse y a tener movilidad, que no significa migrar, para que la vida comercial y económica reviva nuevamente en el municipio”.

En entrevista para conocer su postura sobre el “abandono” en el que esa dependencia tiene a Cañitas, según se quejó el presidente municipal, Marco Antonio Regis Zúñiga, quien afirmó que ni la Sezac ni el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna lo han apoyado para sacar al municipio de la “decadencia económica” tras la salida definitiva en 2018 de Ferrocarriles de México (Ferromex), Bárcena Pous afirmó que ha sido permanente la visita a los comercios y a las empresas y tuvo un encuentro con el alcalde el año pasado.

“Tal es el apoyo para incentivar la economía en el municipio, que mediante una promoción iniciada en agosto pasado, ya se otorgaron seis créditos a pequeñas empresas mediante el Fondo Plata, que implicaron una inversión de 1.3 millones de pesos y este beneficio es permanente”.

Afirmó que, incluso, han ido tocando “puerta por puerta” en cada comercio para ofrecerles ayuda en materia de negocios, puntos de venta, etiquetado, barras, registros de marca y mejorar en sí sus condiciones.

El secretario de Economía acusó, por el contrario, al alcalde por pretender promover a su municipio sin fichas completas sobre la infraestructura y posibilidades de inversión que ofrece y en esto se requiere “más seriedad”.

Detalló que el alcalde le planteó utilizar unas bodegas que están en desuso, pero no se ha completado la información para ofertarlas a clientes potenciales.

 

Casi imposible que vuelva ferromex

Respecto de la posibilidad de que vuelva la empresa ferroviaria a instalar el patio de maniobras en Cañitas, Carlos Bárcena consideró que no es factible puesto que “si ellos hicieron el cambio (de instalaciones), si decidieron no volverse a parar, es que su modelo de operación se acabó”.

Aun así, dijo que tiene contacto permanente con los directivos de Ferromex y ofrecieron que este mismo año volverán a instalarse en Zacatecas, pero no se sabe hasta ahora dónde decidirán hacerlo; podría ser cualquier municipio, por ejemplo Calera, donde la ferroviaria tiene un espacio muy grande de maniobras, pero esa será una decisión exclusiva de la empresa dependiendo de sus intereses.

Por otro lado, dijo que la secretaría no ha dejado de acudir a Cañitas para ofertar todo tipo de apoyos que tienen mediante la variedad de programas; “el Fondo Plata es una maravilla”, mediante el que se ofrecieron 23 créditos de los que se concretaron ya seis, explicó; pero “las cosas no se dan en automático”, sino que es un trabajo permanente.

Con el apoyo del subsecretario Luis Javier Sánchez, Bárcena dijo que para determinar si una empresa quiere instalarse en cualquier municipio, depende de las condiciones que ofrecen las autoridades; y los directivos, con base en la logística, abatimiento de costos, mano de obra disponible y factores empresariales, es como determinan si se quedan.

 

Empresas de exportación

El secretario de Economía recordó que Cañitas de Felipe Pescador debe basar su economía en otro tipo de actividad y tiene el ejemplo de dos dulceras exportadoras como Ruiz y Larry, que juntas ofertan 300 empleos y que nacieron y crecieron gracias al paso del tren; así pueden otras alternativas de mercado y quizá una opción pudiera ser otra confitera que ocupe las bodegas que está ofertando la administración municipal.

Otra opción podría ser algún tipo de manufactura ligera de ensamble, “cosas sencillas”.

No obstante, a sugerencia del subsecretario Javier Sánchez, los habitantes de Cañitas deben pensar en no seguir dependiendo más del ferrocarril, sino que más bien, deben reconvertir sus actividades.

Por ejemplo, quienes vendían directo en el tren sus productos, tienen la opción de salir del municipio a buscar nuevos mercados o bien, desplazarse a buscar trabajo a Fresnillo, “es un esquema muy normal en cualquier lado del mundo”.

Carlos Bárcena expresó que “no es el más inteligente, el más sabio, ni el más grande ni el que es más fuerte ni el que tiene más dinero, sino el que mejor y más rápido se adapta; no es ponerse a llorar y tirarte al piso; mejor callarte la boca, ponerte a trabajar”.

Por ello, consideró que Cañitas debe ofrecer un ambiente propicio de inversión, y que las empresas reciban la invitación y pregunten, “cómo le hacemos para llegar”, en la Secretaría de Economía, afirmó, hay disposición y capacidad, pero los municipios, insistió, tienen que generar las mejores condiciones.


Los comentarios están cerrados.