MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

Los alcaldes de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y de Ojocaliente, Daniel López Martínez, asistieron al Grupo de Coordinación Local (GCL) para identificar focos rojos y, en frente común, delinear estrategias de seguridad en estas zonas, consideradas como prioritarias.

A la reunión de este jueves también fueron convocados los presidentes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, pero ninguno acudió y sólo el de la capital envió a un representante, al secretario del Ayuntamiento, Iván de Santiago Beltrán.

Esto pese a que, de acuerdo con Semáforo Delictivo, Guadalupe y Zacatecas cerraron 2019 en rojo por incrementos en extorsiones, narcomenudeo, lesiones y violencia familiar, además de feminicidios y robos a negocios, en el caso del primer municipio, y atracos a viviendas, en el segundo.

Fresnillo y Ojocaliente compartieron alertas en rojo por aumentos de secuestros, robos de vehículos y lesiones; la primera demarcación resaltó también con mayor número de extorsiones y la segunda, de narcomenudeo.

En declaraciones para NTR, Saúl Monreal expuso que se concretó un balance real de la situación de Fresnillo, para lo que se analizaron rangos de prioridad según zonas conflictivas de la demarcación, tanto colonias como comunidades.

Aunque aseguró que ha bajado la incidencia delictiva, el primer edil detalló que se marcaron áreas conflictivas, de atención urgente, y que son puntos neurálgicos en El Mineral, sobre todo en la zona norte.

Como focos rojos, fueron señaladas las colonias Plan de Ayala, México, Lázaro Cárdenas, Lomas de Plateros, Emiliano Zapata, Sector Siete, Solidaridad, Del Valle e Industrial, además del centro de la ciudad, por aumento en reportes de robo a comercios y de autopartes.

Monreal Ávila adelantó que se ampliará la cobertura de las policías Metropolitana (Metropol), con 30 elementos que se añaden a los 60 en la demarcación, y de la Estatal Preventiva (PEP); aparte, se dotará de dos patrullas más al municipio para extender recorridos en localidades.

Al reconocer la voluntad de los tres niveles de gobierno para trabajar en conjunto, el alcalde precisó que también se reforzará la presencia de Guardia Nacional, Policía Federal y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Mediante un comunicado, se informó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien encabeza el GCL, afirmó que la seguridad ha sido “prioridad desde el inicio de la administración”, por lo que se convocó a analizar acciones en zonas con alta incidencia delictiva.

Sostuvo que, en coordinación, se buscarán mecanismos para más recursos en este rubro. Los alcaldes de Fresnillo y Ojocaliente reconocieron el apoyo, aunque advirtieron que no debe bajarse la guardia en tanto no haya resultados de paz social.

Para El Mineral se destacó la importancia de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), en construcción, así como la instalación del Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).


Nuestros lectores comentan

  1. No se necesitan mas policias…. Se nececita decisión… Y dejar trabajar bien sin restricción ni manipulacion a nuestros policias y ejercito… No los manien.