MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

Ante el déficit existente en el número de custodios asignados al Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, se abrió una convocatoria para reclutar a más personal y ya se tienen calendarizados los exámenes de control y confianza para varios aspirantes al cargo.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, declaró a NTR que, derivado de la convocatoria y de la coordinación existente entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Consejo Estatal, se tienen 60 evaluaciones calendarizadas para nuevos elementos penitenciarios.

Esto permitirá –dijo– incrementar el estado de fuerza en breve tiempo, pues una vez que aprueben los exámenes pasarán a la formación profesional, a las habilidades y las destrezas de la función que es un rubro que se ha trabajado de manera constante por el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

Afirmó que el centro de evaluación y confianza tiene la capacidad para evaluar a más personas, coadyuvar con la SSP y fortalecer el sistema penitenciario.

Sostuvo que éste es uno de los ejes del programa estatal de seguridad pública 2017–2021 que surgió del Consejo estatal presidido por el mandatario Alejandro Tello Cristerna, se destaca el sistema penitenciario.

Expuso que se cuenta con cuatro centros de internamiento certificados con estándares internacionales como: Río Grande, Jalpa, Jerez y el Centro de internamiento femenil, los cuales son reconocidos por la Asociación de Correccionales de América, que habla de una reinserción objetiva, cumpliendo con la constitución, educación, esparcimiento, salud, deporte y el respeto a los derechos humanos.

Informó que se continúa con el trabajo para que, en este año, alcancen esos estándares el penal varonil de Cieneguillas, el centro de internamiento de menores, el de Ojocaliente y tal vez Miguel Auza.

Finalmente, explicó que hay un presupuesto de 20 millones de pesos para invertirlos en el mejoramiento del Cerereso de Cieneguillas y fortalecer las condiciones en las que conviven las Personas Privadas de su Libertad (PPL).


Los comentarios están cerrados.