ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) entregó 307 documentos de actas americanas apostilladas y doble nacionalidad, con los que menores de edad podrán acceder al sistema educativo y de salud.

Durante el evento, José Juan Estrada, titular de la Sezami, denunció qué hay empresas y personas que piden hasta 10 mil pesos por estos trámites, los cuales no implican un gasto mayor a mil pesos y que en Zacatecas se hace de manera gratuita.

Reconoció que en los municipios hay coyotes que defraudan a las familias con un trámite “que es tardado, más no caro”, por lo que calificó esta práctica como un crimen.

Enfatizó que es necesario que todas las personas tengan una identidad y que tengan acceso a los derechos como ciudadanos estadounidenses y mexicanos.

 

Derechos aquí y allá

Elena Villarreal, quien es originaria de Monte Escobedo, tramitó la doble nacionalidad y obtuvo el acta apostillada de dos de sus hijas, con la intención de que ingresaran a la escuela de su municipio.

Explicó que fue en la presidencia municipal donde se enteró de que la Sezami brindaba el apoyo para obtener la documentación que le pedían en la primaria.

Sus hijas nacieron en Estados Unidos, no tenían la documentación necesaria y decidió iniciar el trámite en noviembre.

Mencionó que había escuchado que el trámite era caro y tardado, pero en tan sólo dos meses y de manera gratuita obtuvo las actas y las nacionalidades.

El secretario del Zacatecano Migrante afirmó que a pesar de los recortes presupuestales de la Federación, la Sezami continuará con este tipo de programas para apoyar a los migrantes de los dos lados de la frontera.

Anunció que la Sezami tendrá 500 mil pesos adicionales a los 500 mil ya aprobados para este programa, por lo que se esperan más personas beneficiadas.


Los comentarios están cerrados.