KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante la última semana se registraron 13 nuevos casos de influenza, siendo ésta en la que se detectaron mayor número en lo que va de la temporada invernal, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

En total se han registrado 33 casos durante la temporada 2019-2020, de los cuales 16 son tipo H1N1; nueve tipo B; 6 tipo AH3 y 2 no subtipificados. La mayor presencia está en los municipios Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Durante las dos últimas semanas el estado se ha mantenido en el primer lugar a nivel nacional en Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), teniendo en la última una incidencia de 998 casos por cada cien mil habitantes, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSa).

A nivel nacional  se registraron 442 casos nuevos de IRA por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento en el número de casos del 33.1 por ciento, con respecto a la semana 52 de 2019.

Los estados con mayor prevalencia fueron: Baja California Sur 629.4, Tamaulipas 629, Sinaloa 621.5 y Durango 616.2 casos por cada 10 mil habitantes respectivamente.

Contrario a lo anterior, se registró un decremento en el número de neumonías en un 12 por ciento en comparación a la semana anterior, con la detección de 88 casos, lo cual suma un total de 416 casos en el primer mes del 2020.

Debido a la presencia de bajas temperaturas la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), invita a la población en general  a tomar medidas de prevención y  aumentar los cuidados en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, al ser los grupos  más propensos de adquirir alguna IRA.

Se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, tener una buena alimentación, abrigarse al salir de casa, lavarse constantemente las manos para evitar virus por contacto, limpiar las superficies y espacios del hogar y dejar ventilar las habitaciones para, en caso de la existencia de virus en el ambiente, que el aire contaminado circule.

 


Los comentarios están cerrados.