SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) requiere de 934 millones de pesos para fondear las pensiones, al menos hasta 2022, y es necesario vender el total de los inmuebles a su cargo para garantizar liquidez hasta 2030.

La directiva de la institución confía en que una parte de estos recursos lleguen de la propiedad que entregó gobierno estatal para saldar el adeudo histórico del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y que tiene un valor de 434 millones de pesos.

Sin embargo, no existen posibles compradores para este bien pues, aunque empresas han mostrado interés, no hay ofertas en firme, lo que tiene el fondo de pensiones sin liquidez para cubrir los pagos de la segunda parte del aguinaldo a jubilados y pensionados.

Esta situación también afecta a los trabajadores en activo del Issstezac, quienes tampoco han recibido la prestación, que debió cubrirse desde el 15 de enero. En total, las afectadas son aproximadamente 600 personas.

Esther Contreras Chávez, directora de Prestaciones Económicas del instituto, explicó que el conflicto financiero se agravó por dos factores: el aumento del número de jubilados que se dio a partir de 2014 y los programas de retiro voluntario establecidos por el gobierno del estado.

Contreras Chávez explicó que en 2014 “comenzó la jubilación de personal de telesecundaria y en muchos de los casos las pensiones son muy altas. A esto se suma que la plantilla no se repone, lo que genera que haya menos gente para cotizar al fondo”.

Un problema añejo

Los problemas financieros del Issstezac iniciaron desde su creación, en 1987, durante la administración del entonces gobernador Genaro Borrego Estrada.

En los primeros años de la institución, debió cubrirse una etapa de acumulación de recursos para contar con dinero para el fondo de pensiones, pero esto fue imposible de ejecutar porque en el mismo año se comenzó a pagar a 174 pensionados.

Datos del Issstezac revelan que, en términos reales, la primera pensión debió pagarse hasta 2003, no obstante, en ese año el instituto ya tenía la carga de 869 pensiones y jubilaciones.

En el caso de las jubilaciones, éstas debieron iniciar a pagarse hasta 2017; para ese entonces, la institución contaba con 3 mil 558 jubilados y pensionados, que en 2019 sumaban 4 mil 245, sin contar con el soporte financiero para hacer frente a estas obligaciones.

En parte, la falta de fondos económicos resultó del aumento exponencial de pensionados y jubilados.

En 2000, 18.6 trabajadores por cada jubilado y/o pensionado aportaban sus cuotas sindicales, para 2019 eran sólo 4.8. El problema se originó en que, durante los últimos 10 años, el número de pensionados y jubilados incrementó en 586 por ciento.

Esto llevó a que el Isstezac pagara aproximadamente 144 millones de pesos en pensiones y jubilaciones en 2010, monto que creció a mil 116 millones de pesos el año pasado.

 

Sin salida

Contreras Chávez reconoció que este conflicto financiero se sabía desde hace años y que fue gracias a la reforma a la ley del instituto, en 2015, que se logró sostener el fondo de pensiones del estado por un par de años más.

Pero actualmente la reforma es insuficiente, “porque los estudios actuariales demuestran que es necesaria una cuota de 60 por ciento de los ingresos del trabajador, que deben aportarse 40 por ciento el patrón y 20 por ciento los empleados”.

Hoy en día las cuotas son de casi la mitad: 36 por ciento, de lo que el empleado aporta 12 por ciento y la parte patronal 24 por ciento.

Con esas modificaciones y la enajenación de los bienes del instituto sería posible lograr viabilidad financiera hasta 2030, de acuerdo con el más reciente estudio actuarial del Issstezac. “Para ese momento el gobierno tendrá que hacerle frente a las pensiones”, recalcó Contreras Chávez.

Pese al panorama financiero adverso, la directora de Prestaciones Económicas aseguró que el Issstezac “no está en bancarrota”, sino que sólo necesita “liquidez para realizar los pagos correspondientes”.

Añadió que el flujo de dinero se logrará una vez que recuperen la reserva técnica, que es por 2 mil 486 millones 158 mil pesos y que daría viabilidad financiera a la institución hasta 2030. “Pero tenemos que tomar medidas en este momento para no llegar con una crisis a ese entonces”, advirtió.

 


Nuestros lectores comentan

  1. La pregunta es : Cuántos años tiene el gobierno sin aportar su cuota correspondiente, si lo que se gasta solo es la cuota de los trabajadores?

  2. El problema del ISSTEZAC es que todos los funcionarios agarran su buena " tajada

    El problema en issstezac es que todos los funcionarios agarra su buena «tajada » en cuanto llegan. Yo creo que la solución sea vender las propiedades al contrario hay que invertirle y trabajar honestamente

  3. El problema en issstezac es que todos los funcionarios agarra su buena «tajada » en cuanto llegan. Yo creo que la solución sea vender las propiedades al contrario hay que invertirle y trabajar honestamente

  4. Ma, Dolores Guerrero Hernández li

    Que triste que nosotros que cotizamos para que se formalizará y creará el ISSTZAC. Tengamos una pensión que ahorita no se compara con las de Colegio de Bachilleres y Telesecundaria y estamos en peligro de quedarnos sin nuestra pensión por los malos manejos de los directivos y tanto personal que tienen otras altísimas pensiones de otras instituciones como del IMSS, y tenemos hijos con título que con gran esfuerzo les dimos su estudio y jamás les dieron oportunidad que fácil se hecha la pelotita y que va a pasar con los que estamos recibiendo una 5ta. O 6ta. Parte de los premiados tienen conciencia los que se llevaron nuestro derecho.

  5. Ignacio Mancillas

    Los directivos de ISSSTEZAC han facilitado préstamos por grandes cantidades a candidatos de la política quienes al no salir electos ya no pagaban dichos préstamos, en varios sexenios desaparecieron muchos milloones del fondo de issstezac y nunca jamás respondieron por ese dinero, agréguenle además que desde que se creó el instituto siempre lo tomaron como caja chica de gobierno del estado donde tampoco respondió jamás, los jefes de cada departamento también disponían a su antojo de lo que quedaba a su encargo, haciendo gala de su impunidad!!!