ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía precisó que será hasta el segundo semestre de 2020 cuando la economía de Zacatecas pueda recuperar la confianza de inversionistas.

Detalló fueron tres factores que influyeron en la caída en el más reciente reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE): comercio y servicios en ceros, caída en la agricultura por la sequía y una baja en construcción, minería y manufactura.

“Es una condición prácticamente nacional, poca inversión pública, falta de confianza para la inversión en activos tangibles, poca obra pública, la vivienda se cae con la cancelación de los subsidios”, aseveró.

Expuso que en la caída en la minería, hubo una baja en la producción de metales por 100 días de paro en Peñasquito.

Explicó que la industria manufacturera en Zacatecas tiene 44 mil empleos formales, de los cuales 25 mil corresponden a la industria automotriz, que no tuvo un buen año en 2019 por la caída de la producción y exportación.

En empleos, afirmó que se generaron 5 mil nuevas plazas durante 2019, “menos que en 2018, pero si hubo generación de empleos”.

Precisó que la minería, la industria manufacturera y el comercio son los principales empleadores, donde años anteriores también figuraba la industria de la construcción.

Sobre inversión extranjera en el estado, argumentó que en 2019 se tuvieron 9 meses de crecimiento por reinversión de utilidades a nivel nacional, pero el último trimestre no hubo crecimiento.

“Inversiones nuevas hubo pocas, no solo en Zacatecas, sino a nivel nacional”, reconoció.

 

Expectativas 2020

Bárcena Pous aseguró que con la rectificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC), “se va a reponer el índice de confianza, pero no suficiente, dicen los especialistas”.

Precisó que los esfuerzos de la Secretaría de Economía (Sezac) estarán enfocadas en regular el comercio, pues representa un 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esperamos una recomposición de la confianza para empezar a invertir a partir del segundo semestre de este año, no lo vemos antes”, afirmó.

Adelantó que para este 2020 hay empresas que se quieren expandir como Lear, dos proyectos mineros Camino Rojo y Juanicipio; además, de la llegada de una nueva cadena comercial con 4 tiendas.

Detalló que tienen una expectativa positiva si el gobierno federal “no cambia las reglas” ya que es lo que ha creado incertidumbre entre los inversionistas.

“Si tu empiezas a cambiar las reglas no les das perspectiva de corto y mediano plazo, que son 3 o 4 años, y eso es lo que necesitamos que suceda”, agregó.


Los comentarios están cerrados.