REFORMA
REFORMA

México.- La temporada invernal 2019-2020 ha dejado hasta el momento 20 personas fallecidas, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En un informe, el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que 15 de ellas murieron por intoxicación y 5 por hipotermia.

De los casos de intoxicación, agrega, 7 se presentaron en Chihuahua, 3 en Sonora, 3 en Puebla y 2 en San Luis Potosí; de los de hipotermia, 2 se registraron en Chihuahua, 2 en Sonora y 1 en Durango.

«Por intoxicación, las personas pierden la vida intoxicadas por fogones, fogatas, anafres, al interior de sus viviendas, en la búsqueda de ganar temperatura», explicó David León, titular de la CNPC.

«Lo más importante es tener mucho cuidado con el incremento de las enfermedades respiratorias, tener cuidado con los incendios urbanos, la intoxicación y los accidentes automovilísticos».

En conferencia de prensa, León recordó que al inicio de la temporada invernal se pronosticaron 53 frentes fríos y van 38.

Afirmó que el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con un protocolo específico a fin de articular los esfuerzos y actuar de manera oportuna.

«Es importante prevenir. Estamos justamente a la mitad de la temporada invernal; el promedio de frentes fríos en nuestro País es de 44», expresó.

«Los frentes fríos traen consigo bajas temperaturas, precipitación pluvial importante. En este caso, estamos teniendo rachas de viento también importante, lo fundamental es la prevención».

 

Reportan 80 tomas clandestinas

El informe de la CNPC señala que durante 2019 se atendieron 80 eventos de tomas clandestinas relevantes o de gran magnitud, por su nivel de riesgo a la población.

Entre dichos eventos se encuentran dos registrados en agosto pasado que requirieron la evacuación de miles de personas; uno en Acajete, Puebla, y otro en Nextlalpan, Estado de México.

León subrayó que las tomas tanto de gasolina como de gas generan un riesgo impresionante tanto a la ciudadanía como a los funcionarios que las atienden.

«Además de los miles de eventos rutinarios que tuvimos por tomas clandestinas, fueron 80 eventos de gran magnitud que pusieron en riesgo a la población en torno a las tomas descontroladas», dijo.

«Tenemos un trabajo de prevención en aquellos sitios donde hay mayor incidencia en torno a las tomas clandestinas, además de un protocolo muy bien articulado».

León ventiló que existen 91 municipios prioritarios en materia de combate al huachicoleo, ya que por ellos corren los ductos de combustible.

«El mayor número de alertamientos los tenemos en el Estado de Hidalgo, en el Estado de Puebla y en el Estado de México», mencionó.


Los comentarios están cerrados.