STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Las nuevas generaciones son un motor de cambio para concientizar al mundo acerca de la necesidad urgente de combatir el calentamiento global del planeta

El experto en cambio climático y sustentabilidad, Daniel Madariaga Barrilado, nos recuerda la frase de Nelson Mandela «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Y acontecimientos recientes en el mundo y en nuestro país brindan una expectativa futura acerca de las posibilidades del ser humano en encontrar un camino para reducir los gases en la atmósfera que provocan el calentamiento global.

¿Qué son combustibles fósiles?

Para comprender el calentamiento global, es necesario viajar atrás en el tiempo. Madariaga Barrilado nos explica que hay 4 tipos diferentes de estos combustibles, que son, el petróleo, gas natural, el carbón y el gas licuado del petróleo.

Su formación se remonta a millones de años, y se han producido por la acumulación de enormes cantidades de restos de animales o plantas que han vivido en el planeta en el pasado.  En ciertas condiciones específicas, como ser acumularse en depresiones, y cubrirse de capas de sedimentos y estar fuera del alcance de microorganismos descomponedores, se fueron transformando en los combustibles fósiles que hoy utilizamos, que forman parte de la energía no renovable del planeta. Es decir, no se pueden reponer a corto plazo.

Aun así, el problema no es que se acaben. Según la organización de países exportadores de Petróleo (OPEP), si la producción tan solo se mantuviera constante a la actual, habría combustible para al menos 54 años más, que podrían ser más aún aumentando la producción.

El problema es que la quema de estos combustibles aumentan el dióxido de carbono en la atmósfera, lo que aumenta el efecto invernadero, generando un aumento de la temperatura media en todo el planeta.

Según las estadísticas, desde el comienzo de la primera Revolución Industrial, se produjo un aumento del 40% del dióxido de carbono en la tierra. Y en México en particular, los últimos años han sido los más calurosos en toda la historia desde que se registran las mediciones de temperaturas oficiales.

La educación como motor de cambio

Los centennials, también conocidos como generación Z, son aquellos jóvenes nacidos entre la mitad de la década del 90 y mediados del 2000.  Han utilizado la tecnología desde siempre, – se los conoce también como nativos digitales, y son quienes tal vez tienen más en claro la importancia de preservar el planeta, tanto al evitar el calentamiento global, como el cuidado de la vida animal respetando sus hábitats naturales, y llevando la alimentación del homo sapiens hacia el vegetarianismo o veganismo.

Daniel Madariaga Barrilado nos acerca una estadística de la consultora Nielsen, según la cual México es el país con más vegetarianos en América Latina.. Por otro lado, casi la mitad de los veganos tienen menos de 34 años. Los centennials y sus predecesores los millennials, impulsan esta transformación

Greta Thunberg, la joven activista sueca nacida en el año 2003, que enfrenta a los líderes mundiales es una de las líderes de esta generación. Ella ha impulsado, el movimiento #FridaysForFuture , seguido miles de jóvenes activistas con lemas como “hay más plástico que sentido común”, o “el clima no puede esperar”

Unicef, es decir el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, impulsa invertir en educación ambiental para  «brindar a los niños y jóvenes las habilidades necesarias para contribuir a un futuro sostenible», tal y como se recoge en la ‘Declaración intergubernamental sobre los niños, niñas y jóvenes y la acción climática’.

¿Qué ocurre en México?

Madariaga Barrilado explica que México ha dado un paso adelante al modificar su Constitución e incorporar la comprensión y el respeto del mundo natural como un requisito básico de la educación.

Ha sido un hecho innovador, y en América Latina solo se había producido en Colombia.

México ya había sido uno de los primeros países en desarrollar la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, en el marco de acciones desarrolladas por la Unesco

Según el activista mexicano Jorge Martínez Pérez Tejada, portavoz de ‘Viernes por el Futuro’,  nuestro país tiene bien desarrollada la parte teórica de las leyes, y el desafío y la problemática es lograrlas llevarlas a la práctica.

Daniel Madariaga Barrilado insta a un cambio urgente en los planes de estudio de todos los niveles educativos para incluir la problemática ambiental. Para ello se requerirán expertos y financiamiento.

Será así el desafío de las nuevas generaciones desandar el camino que sus padres, abuelos, bisabuelos y más generaciones han provocado, educando y promoviendo cambios positivos para Tierra, y para todas las especies que la habitan.


Los comentarios están cerrados.