CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

MIGUEL AUZA. El alcalde de Miguel Auza, José Alfredo González Perales, informó que desde hace tiempo la demarcación se convirtió en un centro de atención regional para los servicios que presta la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), no sólo de municipios vecinos, sino de otros pertenecientes a Durango.

Sin embargo, la actual UBR, que anualmente recibe aproximadamente 5 mil pacientes, ya está rebasada en servicio, por lo que presentó un proyecto al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para gestionar el nuevo modelo de unidad básica que se entregó en varios municipios, a fin de brindar mejor atención a las personas que acuden.

El alcalde comentó que de aprobarse, Miguel Auza tendría toda la posibilidad de ser el próximo municipio seleccionado este mismo año, una vez que cubrió todos los requisitos; el monto de la inversión sería aproximada a los 5 millones de pesos.

González Perales afirmó que esta obra sería “de mucho impacto para este 2020”, porque beneficiaría de sobremanera a la región, pues se reciben personas de Juan Aldama y Francisco R. Murguía y otros municipios de Durango: “está en puerta y ojalá se nos dé”, insistió.

Aunque aún no le han dado una respuesta, adelantó que ya acudió personal de la Secretaría Obras Públicas (SOP) a realizar los estudios de mecánica de suelos del terreno que el municipio ofrece, además de que tienen los servicios básicos indispensables y también tocaría a su administración equipar el inmueble una vez terminado.

Una de las últimas UBR entregada fue la de Luis Moya y se han puesto en funcionamiento otras más en Pinos, Pánfilo Natera y Monte Escobedo, entre otras que están en proceso de construcción como la de Jalpa.

De acuerdo con las características de estos espacios, las UBR tienen áreas de hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, terapia física y estimulación temprana.


Nuestros lectores comentan

  1. Ramon Ruelas González

    Muy bien felicidades y pues a trabajar por el bienestar de las familias miguelausences en hora buena DR JOSE ALFREDO GONZÁLEZ PERALES .RESIBA UD UN CORDIAL SALUDO DE SU AMIGO RAMÓN RUELAS GONZÁLEZ