ALBERTO MORONES / ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ) marcharon por el bulevar Adolfo López Mateos y calles del Centro Histórico, para protestar por la represión contra sus compañeros el 2 de febrero, cuando policías antimotines detuvieron a dos personas, una de ellas menor de edad, que participaban en una manifestación.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general de SITEZ, reprochó el trato que gobierno del estado les dio este domingo, cuando el gremio se manifestó para exigir la restitución de cuatro trabajadores despedidos. En el cruce de las avenidas Juárez e Hidalgo, elementos de seguridad retiraron a los quejosos y detuvieron a un sindicalizado, junto a su hijo de 14 años.

Rivera Nieto denunció que la represión que sufrió “la clase trabajadora” fue ilegal, pues a las personas detenidas se les liberó con el argumento de que “no hay delito que perseguir”; sin embargo, advirtió que quedó impune la agresión de los cuerpos de seguridad.

Desmintió que el secretario general de Gobierno, Jehú Dávila Salas, esté abierto al diálogo, como lo externa en sus declaraciones, pues afirmó que el SITEZ buscó el acercamiento para llegar acuerdos y el funcionario “siempre se negó a la oportunidad del diálogo”.

“Tenemos un gobierno hipócrita, que viola las garantías individuales que antepone la Constitución y no da igualdad para la clase trabajadora”, reiteró el dirigente gremial.

Con respecto a los despidos de empleados, Rivera Nieto puntualizó que siguen en el mismo estatus. “El gobierno alega que se despidió a trabajadores con un año de trabajo, cuando eran de más de 10 años. Daremos lucha con protestas escalonadas”, anunció.

Pérdidas en comercios

Comerciantes del Centro Histórico reprocharon que el plantón del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) provocó ventas bajas el fin de semana pasado.

Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico, expuso que esperaban mayor afluencia por ser “fin de semana largo”, sin embargo, hubo pérdidas de hasta 30 por ciento.

Opinó que los reclamos del sindicato son legítimos, pero “afectan a miles de personas que nada tienen que ver con el asunto”.

Detalló que el bajo consumo se debió en parte a que los turistas no pudieran acceder a los hoteles y comercios establecidos, por lo que –lamentó– habrá retraso en los pagos de rentas y a proveedores de los comercios del primer cuadro.

Fotos: Antonio Bernal


Los comentarios están cerrados.