ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Coordinación de Protección Civil (PC) Estatal presentó el Centro de Monitoreo y Aviso para Desastres Naturales, que tiene como propósito recabar información inmediata sobre emergencias, desastres ambientales y condiciones climatológicas.

Antonio Caldera Alaniz, director de PC informó que desde ese espacio se podrán monitorear en todo el territorio zacatecano fenómenos como puntos de calor, sismos, precipitaciones pluviales, heladas, vientos, asentamientos irregulares y problemas antropogénicos con instalaciones de gas, entre otras situaciones, para prevención de desastres.

“Este sistema permite  que en caso de un fenómeno que vaya azotar al estado, avisar en tiempo real, tanto condiciones geológicas, hidro-meteorológicas; puntos de calor para evitar incendios forestales; fenómenos como fuertes vientos, lluvia; en temporada de huracanes dar seguimiento de la trayectoria y sus tormentas tropicales; entre otras acciones”.

La necesidad de contar con un sistema de monitoreo activo las 24 horas había sido planteada por la coordinación desde hace tres años, sin embargo, fue hasta ahora que el proyecto se concretó con la inversión de 100 mil pesos.

Detalló que a nivel nacional este es el tercer centro de monitoreo que se instala con dichas características, a través de señal satelital. El proyecto fue valorado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

“Lo principal es tener una alerta temprana para fenómenos hidrometeorológicos, a fin de no tener contingencias, es un sistema preventivo y operativo”, reiteró.

Fotos: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.