ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro calificó el aumento en los recibos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) como excesivo ya que eso no resolverá la problemática del agua en la zona metropolitana.

En entrevista con NTR aseguró que el consejo consultivo debe ser renovado para que los ayuntamientos tengan mayor peso en la toma de decisiones.

“Desde el año pasado, los alcaldes fijamos una postura en contra de este incremento en el agua potable, porque se dio un aumento excesivo y no paulatino”.

Explicó que Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe sólo ocupan cuatro de los diez puestos, los demás son de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), un comisario, el director de la JIAPAZ, un representante de los empresarios y uno más de la ciudadanía.

“Lamentablemente los alcaldes no tenemos la mayoría, solamente tenemos 4 espacios de 10 disponibles, votamos en contra, pero la balanza se hizo hacia el aumento”.

Reiteró que el consejo consultivo de la JIAPAZ debe ser reformado para que los ayuntamientos tengan mayor peso en la toma de decisiones.

“Tenemos que hablar con gobierno de México, con gobierno del Estado, con los representantes de las empresas y el de los ciudadanía, este último que ya lleva ahí muchos años, para que reconsideren y buscar un acuerdo”.

Aseveró que en dos ocasiones los alcaldes votaron en contra a pesar de que se había explicado el por qué del aumento, pues «no estábamos convencidos de que esa fuera la solución».

Expuso que el problema que tienen los municipios con las tuberías de agua potable es muy complicado de atender, “tan sólo para la red hidráulica del Centro Histórico de Zacatecas se necesitan más de 300 millones de pesos”.

Reconoció que para su administración es prácticamente imposible hacerse cargo, pues reciben 585 millones de pesos, donde la mitad ya están comprometidos.


Nuestros lectores comentan

  1. Los integrantes de Jiapaz sabían de antemano que la nueva tarifa es demaciado alta y no les importo, hoy ante un pueblo empobrecido imposible que se pague esa elevada tarifa que la junta con la complicidad de los ayuntamientos ya se hizo efectiva a la ciudadanía, de ahí que será correcto retractarse y pedir disculpas a la ciudadanía (0) esperar a que la ciudadanía organizada busque defenderse de sus » autoridades»