MARLEN LUNA / NTRZACATECAS.COM
MARLEN LUNA / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En 2019 se invirtieron más de 83 millones de pesos en varios programas que brindó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para beneficiar a más de 17 mil productores y ganaderos de la región, informó Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe del Distrito. 

Destalló que uno de los programas más importantes que tienen es la Cuota Energética, que consiste en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les rebaja directamente a los campesinos una cuota en los recibos,apoyo que se da anualmente.

Para ello, explicó, se hace un convenio con la CFE, ya que existe un padrón de entre 800 y 900 campesinos, el cual, año con año aumenta, además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la que otorga las concesiones en este distrito.

Expuso que otro de los apoyos que se otorga es en elPrograma Producción para Bienestar, lo que anteriormente se conocía como Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), que tienen más de 17 mil productores.

Actualmente se están entregando algunas autorizaciones de lo que es el programa de Concurrencias con entidades federativas, la cual se trabaja con la Secretaría del Campo [Secampo]”.

En esta modalidad se le brindó atención y se les pudo darrespuesta positiva a 235 solicitudes, entre las que destaca el apoyo para la adquisición en cosechadoras, remolques, aspersores, sembradoras de precisión y otros equipos agrícolas que como ganaderos requieren para su producción.

El funcionario destacó que no sólo se brindó el apoyo en maquinaría, sino también en plantas como nopal, vid, y durazno; sin embargo, estos son pocos apoyos por la sanidad adecuada para evitar la propagación de plagas.

Escobedo Torres afirmó que también se atendió el programa Crédito a la Palabra, en el que se autorizaron la adquisición de vaquillas y sementales.

En este mismo programa se apoyó con paquetes tecnológicos, ya sea para la adquisición y establecimiento de cultivos forrajeros como la avena. Aquí hay mil 200 productores beneficiados en el 2019.

En cuanto al programa Crédito Ganadero a la Palabra se establecieron cerca de 60 hectáreas de parcelas demostrativas, en las que se establecieron cultivos de tritical, avena, girasol y sorgo.

“Adicional a ello se estableció una vitrina tecnológica en donde se probaron algunas variedades que no son conocidas en la región, como la canola, así como el girasol que es conocido como forraje; se utiliza para aceites comestibles, para decoración y como grano”.

Agregó que para el 2020 se esperan las reglas de operaciónpara conocer con qué programas cuentan y ofrecerlos.


Los comentarios están cerrados.