Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. El senador Napoleón Gómez Urrutia, en su faceta de líder gremial, forma parte de una disputa sindical dentro de la minera canadiense ubicada en el Municipio de Cosalá, Sinaloa.

Gómez Urrutia apoyó públicamente el pasado 3 de febrero a un grupo de aproximadamente 220 empleados que, en protesta por presuntas irregularidades, decidió bloquear accesos de la minera América’s Gold and Silver Corporation.

El respaldo del morenista vino acompañado de la formación de la nueva sección 333 dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, el cual él preside.

«Los felicito porque esto es parte de la lucha por la democracia sindical, por la libertad, por la justicia, es un acto que merece reconocimiento de todos, su valor con el que se atrevieron a hacerlo tiene un gran precio», dijo en un video.

Según los inconformes, el líder de la CTM, Javier Villarreal, al cual desconocieron, es parte de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Asimismo, desde el inicio de su protesta –el 26 de enero– acusan a la minera extranjera de afectaciones en su salud por altos niveles de plomo, explotación, contaminación de agua y ganado, y fraude fiscal.

Como respuesta, América´s Gold and Silver Corporation aseguró que no negociarán con los inconformes mientras éstos continúen sus bloqueos, que hasta ahora han causado pérdidas a la empresa y la población que ahí trabaja.

«No tenemos que seguirlo diciendo, ustedes bien saben que hoy están llegando a Cosalá muchas personas que no son de ahí, que solo van ‘acarreados’, por un grupo de personas que siguen dispuestos a invertir dinero, para quitarle los ingresos a familias Cosaltecas», explicó la empresa.

«En los próximos días comenzaremos a llevar a cabo todas las acciones necesarias para el cierre total e indefinido de la Mina y su Planta de Beneficio, lo cual significará no sólo la pérdida de cientos de empleos directos e indirectos en Cosalá, sino además una caída sumamente importante de la economía del pueblo».

La decisión de pertenecer a otro sindicato sin problemas legales ocurre en México desde mayo de 2019, cuando entró en vigor una reforma a la Ley del Trabajo.

Por: Oscar Alejandro Hernández Uscanga


Los comentarios están cerrados.