KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Durante la temporada invernal 2019-2020 disminuyó 10 por ciento el número de casos de influenza en sus cuatro tipos en comparación al año anterior, al igual que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), informó Aspasia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Recordó que en la temporada invernal 2018-2019 se registraron 209 casos de influenza en la entidad y 29 defunciones, mientras que en la temporada 2019-2020, hasta el corte de la semana epidemiológica número seis, solo se han registrado 55 casos y tres defunciones.

Aclaró que aún no termina la temporada por lo que las cifras pueden cambiar, en especial porque en la últimas dos semanas se ha dado un incremento importante de ambas enfermedades. “Aún no se tiene un corte comparativo oficial, pero es muy notorio la disminución de casos, ya que el año pasado para febrero teníamos muchísimos casos y defunciones; en este año han sido solo tres fallecimientos lo cual es algo bueno”.

Detalló que de los 55 casos confirmados de influenza, 18 fueron detectados durante la última semana. Informó que la tercera defunción se registró en un hombre originario de Pánfilo Natera de 78 años de edad, quien tenía diabetes e hipertensión y no contaba con la vacuna.

La influenza H1N1 es la de mayor presencia en la entidad con 25 casos; la tipo B registra 15, la H3 cuenta con ocho y se contabilizan tres tipo A.

En el caso de enfermedades respiratorias, se han registrado 17 mil 619 al corte de la semana epidemiológica número seis del 2020.

Explicó que en las últimas semanas el incremento se ha estabilizado: «las cifras han ido mejorando, a pesar de que se han registrado bajas temperaturas en las últimas semanas», expresó.


Los comentarios están cerrados.