ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, rindió protesta como presidente de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Issstezac), como parte de los cambios para solucionar el déficit y dar viabilidad a la institución que, de acuerdo con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, “tocó fondo”.

Este segundo nombramiento se da luego de que Marco Vinicio Flores Guerrero fuera designado director del instituto. Alejandro Tello defendió que el también recién nombrado tiene capacidad “y no está solo” al frente para las modificaciones que se realizarán y que se establezcan nuevas condiciones en el fondo de pensiones.

“Los cambios obedecen a refrescar y a darle una nueva vitalidad al instituto […] Vamos a empezar desde el organigrama, a adelgazarlo. Quiero entregar lo mejor posible el instituto, que está muy comprometido a lo largo de décadas”, afirmó Tello Cristerna.

Advirtió que entre las modificaciones al Issstezac se contempla el aumento de cuotas, “no sólo de un lado: de gobierno y trabajadores” y, aunque reconoció que puede haber resistencias de los sindicalizados, consideró que quien no lo acepte “inmediatamente estaría condenando su situación futura”.

“Que los sindicatos no tengan las mismas prestaciones porque ya no te da la condición del país: ahí es donde tenemos que modificar, eso lo que tienen que entender quienes están en activo; es similar a lo que pasa en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)”, contrastó el gobernador.

Agregó que otras de las medidas que se implementarán son la reducción de los grandes salarios en la institución y la venta de activos inmuebles. Calificó de “un error” que se invirtiera el fondo de pensiones en hoteles, farmacias, entre otros negocios en los que “está perdiendo la derechohabiencia, está tirando dinero por el caño”.

Alejandro Tello recordó que, a la fecha, el gobierno del estado ha prestado más de 200 millones de pesos al Issstezac y que la quincena que se avecina no será la excepción. Insistió en que “inyectarle” recursos al fondo “es desviarlos de otro camino, como prevención, seguridad, salud” y reconoció que no se espera que el instituto regrese lo que se le ha dado.

Al recibir a Jorge Miranda en la Junta Directiva, el mandatario enfatizó que “no se trata de simular de aquí a septiembre del año entrante, sino de buscar, con transparencia, darle viabilidad al Instituto, de avanzar y atender el justo reclamo de jubilados y pensionados para que tengan un retiro digno”.

En presencia de líderes sindicales, ofreció que, a través de Marco Vinicio Flores, se revisen las distintas áreas de la institución, como farmacias, balnearios, funerarias y otras. “Como siempre lo he reiterado, cuenten conmigo, tienen toda mi voluntad para empezar una nueva etapa y dar los pasos correctos para encontrar una solución”, remarcó.


Los comentarios están cerrados.