ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), explicó que el aumento a los costos del agua es proporcional al consumo que tienen los hogares o negocios por mes.

“De manera normal pasa de 108 a 140 pesos o 178 pesos. Cuando hay una cantidad diferente está relacionado con el consumo de agua que tienen”.

Detalló que anteriormente el rango de consumo era de 0 a 10 mil metros cúbicos por 108 pesos, y que con las nuevas tarifas se dividió el cálculo de 0 a 5 mil metros cúbicos y de 6 mil a 10; si se supera el consumo, el recibo será más caro.

Expuso el caso de la señora Bertha Rodríguez Dávila, a quien le llegó un recibo por 728 pesos, pero tuvo un consumo de 29 mil litros cúbicos de agua, “algo anormal para un domicilio, eso es de un hotel”.

Precisó que al cierre del lunes fueron pagados 11 mil 500 recibos y se han hecho 200 aclaraciones.

Toman oficinas de Jiapaz

De León Mojarro aseveró que no puede haber marcha atrás en el aumento a las tarifas a pesar de las manifestaciones.

Declaró a NTR que: “no puede haber marcha atrás porque el agua no llega, nuestra responsabilidad es que haya agua o que los alcaldes paguen a la Comisión Federal de Electricidad y la operación”.

Después de que se diera una manifestación que bloqueó el acceso a las oficinas centrales de la Jiapaz por 20 minutos, el director reiteró que el aumento es necesario y que las manifestaciones no tendrán un efecto positivo.

“Solamente daña, malinforma y no va a contribuir a nada a la mejora del servicio”.

Sobre la reforma que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, propuso la junta directiva de la Jiapaz, contestó que se tendría que hacer una reforma de la Ley de los Sistemas de Agua Potable.

“Que el alcalde lo negocie con los legisladores, modifiquen la ley y reconformen el consejo directivo”.

División entre usuarios

La manifestación en las oficinas centrales de la Junta Intermunicipal generó división entre los usuarios, pues hay quienes están en contra del aumento y quienes aseguraron que se trató de “oportunismo político”.

Ernesto González Romo, quien encabezó la manifestación que bloqueo el acceso por 20 minutos, fue encarado por usuarios que aseguraron que todo era una jugada política.

A un costado de la entrada se colocó una mesa para reunir 10 mil firmas de inconformes para ser entregadas al director de la Jiapaz, quien reiteró que no se puede revertir el aumento.


Nuestros lectores comentan

  1. Pues mi casa está sin habitar, solo vamos y no se consume agua, si acaso el wc; y de $109, subió a $271………….Proporcional, a qué???

  2. Creo que, el funcionario miente el dice del consumo mínimo en la zona más barata y se olvida de que también añaden una cuota de alcantarillado, que subió al doble, así como dice el un consumo mínimo (menos de 5000 litros) y además la cuota y el IVA.nos dan un cobro de 217 pesos..un aumento del 120 %..la inflación fue de 3.5%..el aumento del salario mínimo del 30%..además las pipas cobran 250 pesos por 5000 litros..casi igual de cara que jiapaz..no entiendo a nuestros funcionarios..¿ que quieren esconder?..me imagino su ineptitud

  3. Laila Esmeralda Zarco Escobar

    Eso es mentira por que en la colonia donde esta ubicada mi casa, no llega el agua tan seguido y el cobro es excesivo, por que ni se utiliza como ustedes los marcan, así como tampoco en la col donde viven mis papás agua cada cinco días si bien nos va y esto ocasiona tener que comprar pipas entonces se paga demás y cobran mucho más simplemente por la ubicación de la casa

  4. Pues es obvio que ahora suban tanto, la mentada tenencia que dicen que no es tenencia, pero el cobro si, peor que el año pasado de abuso, el agua no se diga, y uno no la resibe todos los días,, el impuesto predial no se diga,. Pero como no si el año que entra son elecciones, y se van, y nimodo que con las bolsas vacías. Obvio es el PRI.

  5. SON UNOS DESCARADOS SINVERGÜENZAS, ESPERAN RECUPERAR LOS DESFALCOS QUE HAN HECHO CON EL DINERO DEL PUEBLO. RATAS INMUNDAS!!