CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Río Grande.- Este año se realizará por vez primera el Festival del Atole, bebida tradicional del municipio, del 21 de febrero al 1 de marzo, en el Carnaval Río Grande 2020, en su edición 56.

Con la tardía llegada del presidente municipal, Julio César Ramírez López, Rafael Montes Mendoza y Marco Antonio Puente, presidente del Patronato y coordinador general del Carnaval, respectivamente, dieron a conocer parte de lo que será el programa de actividades.

En conferencia de prensa realizada en la capital, también estuvieron presentes las aspirantes a reina del Carnaval, Fernanda Sandoval, Penélope Sánchez y Karen Aranda, quienes invitaron a participar del Desfile de Carnaval, a realizarse el 25 de febrero y para el que esperan la asistencia aproximada de 34 mil personas.

Este 2020 los riograndenses celebrarán, además, 52 años de que el municipio recibió el título de Ciudad de Río Grande.

El presidente del Patronato del Carnaval, Rafael Montes, informó que el ayuntamiento aportó un subsidio para las festividades de 5 millones 200 mil pesos, más la meta de captar 1 millón 800 mil pesos por venta de espacios, lo que dará una inversión total de las actividades de 7 millones de pesos.

De acuerdo con la organización de esta tradicional festividad, del que se hizo hincapié, es el único y más grande de Zacatecas, el Desfile de Carnaval tendrá por temática este año Las Fantasías y Profecías del Mar.

Tanto el presidente del Patronato como el coordinador afirmaron que este año el carnaval será “mejor en calidad y organización”, debido a que se colocarán los módulos de productos y servicios de una manera ordenada.

Este año también se volverá a la elección de reina por medio de certamen, para lo que se presentarán en traje típico, de gala y casual, y las aspirantes responderán a preguntas hechas por un jurado.

Otra innovación será que para el desfile de carros alegóricos, para el que anteriormente sólo se abría la convocatoria para las instituciones educativas, esta ocasión se abrirá para todo público, es decir, para particulares, comercios, barrios, comunidades y colonias. Los premios también subieron a 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos para los tres primeros lugares.

Se contempla también la apertura de un foro multidisciplinario para el impulso de la cultura en pintura y poesía, entre otras, y también se abrió convocatoria para elegir al Rey del Carnaval, así como rey y reina infantil.

En cuanto al Festival del Atole, se realizará un concurso para premiar la mejor receta y se ofrecerán atoles de maíz, vainilla, cajeta, nuez, de grano y otra variedad de sabores, que además se acompañarán de pan de trigo, ranchero y gordas de horno, tradicionales en el municipio.

Como “platillo fuerte” se tendrá, por vez primera, un desfile de autos clásicos, en el que participarán aficionados de municipios vecinos como Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Sombrerete y otros de Aguascalientes y Durango.

En el programa musical del Teatro del Pueblo, las fiestas abrirán con la presentación de Pesado, y durante los siguientes días estarán Chicos del Barrio, Banda Mach, Rieleros del Norte y La Maldita Santanera, fusión de la Maldita Vecindad y la Sonora Santanera, y el cierre estará a cargo de Chuy Lizárraga.


Los comentarios están cerrados.