SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), negó que el instituto haya tocado fondo, como aseveró el gobernador Alejadro Tello Cristerna.

Flores Guerrero explicó que aún  cuentan con las propiedades necesarias para darle viabilidad financiera al instituto: “el Isssstezac no tocará fondo hasta se terminen los activos”.

Con respecto al posible aumento en las cuotas sindicales, respecto a las cuales el gobernador también afirmó que era necesario analizar, el recién nombrado director del instituto declaró que “sería aventurado hablar de ese tema en este momento”.

Consideró que por ahora es necesario realizar una reforma a la ley que los rige, “porque han pasado casi cinco años desde la última reforma y en este momento debemos garantizar las pensiones”.

Aceptó que actualmente cuentan con una reserva financiera, incluyendo bienes y negocios, que les da viabilidad hasta el 2030; agregó que “por eso es necesario realizar una revisión actuarial del fondo de pensiones”.

Dentro de esta revisión se incluirá un análisis de la viabilidad de los negocios con los que cuentan para determinar si se tienen las condiciones financieras necesarias para sostenerlos o, en si defecto, si deben cerrarlos.

Flores Guerrero explicó que realizar un recorte de personal no solucionaría el problema financiero pues, aunque “se podrían ahorrar tres millones de pesos al mes de los nueve que pagamos», el problema «es garantizar los 70 millones de pesos mensuales para los pensionados”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de realizar algún recorte en la plantilla laboral.

Insistió que es necesario vender los terrenos y realizar una reforma a la ley del instituto para lograr su viabilidad financiera.

Finalmente, expuso que ninguna de las decisiones que deben aplicarse serán tomadas de manera unidireccional:“son temas que se deben revisar con la Junta Directiva del instituto antes de tomar determinación alguna”.

“Debemos reunirnos para iniciar a trabajar una propuesta para la reforma de ley que requerimos y presentarla, pero será la junta en conjunto quien tome esta determinación”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Que se rebice a quienes cobran altas pensiones que no les corresponde. Me gustaría me concediera una entrevista personal. Mucho se lo agradecería. No para pelear

  2. Verónica Márquez Femat

    la base trabajadora no es responsable del desfalco del Instituto, si no las pensiones tan elevadas que tiene el magisterio