ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna respaldó a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) en el aumento a las tarifas del servicio básico, pues consideró que se hace frente al grave problema de escasez del líquido con “decisiones contundentes”.

Destacó que, durante su administración, se ha aportado al organismo un monto que calificó de histórico, de 160 millones de pesos, además de todas las inversiones que se han realizado para construir pozos; sin embargo, insistió, las necesidades de la institución exigen tomar medidas como el incremento.

“De verdad respaldo a Benjamín de León [Mojarro, director de JIAPAZ], porque creo que por fin se tomó el toro por los cuernos. Respeto las posiciones políticas, pero por qué se tienen problemas de agua por muchos años, por muchos años de timoratos, de no tomar decisiones contundentes, ese temor de hacerle frente”.

“Lo peor que le puede estar pasando a una autoridad es estar pensando en el futuro, un alcalde queriendo ser diputado, gobernador. Aquí hay desgaste y hay que tomar decisiones”, reiteró. Esto después de que usuarios de la junta denunciaran alzas de hasta el doble en los recibos, con las modificaciones tarifarias aprobadas en 2019 y aplicadas en febrero.

Tello Cristerna aseguró que, aunque “a nadie nos gusta que nos cobren más”, el aumento de cuotas en realidad “es poco” y dará las condiciones para ingresar a la JIAPAZ aproximadamente 40 millones de pesos, con los que anticipó el organismo podrá ofrecer una mejor dotación del servicio.

“La gente va empezar a ver cambios, va a haber agua, ya no tan tandeada, sino recurrentemente. […] Voy a seguirle invirtiendo en lo que resta de mi gobierno, ya se me presentó el proyecto por JIAPAZ y vamos a contribuir”, afirmó.

El gobernador detalló que se trabaja en ocho pozos en proceso para crecer la dotación de agua a Zacatecas, porque “si [la presa] Milpillas en este momento no fue factible, tenemos que buscar alternativas”.


Nuestros lectores comentan

  1. Pueden perforar mil pozos si así lo quieren, pero el problema no de escacez no es por falta de agua en el subsuelo, sino por la mala utilización y la mala administración (o más bien dicho nula). El mismo banjamín acepta que por tuberías en mal estado se desperdicia el 60% del agua. Significa pues que están perforando más pozod para seguir tirando ese mismo 60%.
    tello y benjamín, par de tarados. El narizón no sabe ni de contabilidad, que según fue lo que estudió, ¿sabrá de administración? ¿El otro tarado no sabe de ingeniería, ni mucho menos de hidrología ni de hidráulica? ¡¡¡¡Par de imbéciles!!!!

  2. La verdad es q si se pasaron de la raya a mí me cobraron más del doble de lo q pagaba pero con todo respeto habemos personas q tenemos fugas en lo q nos corresponde como usuarios y no las arreglamos esto repercute en el recibo no del usuario sino también de terceros por otro lado hay personas q no cuentan con su medidor y como pueden emitir su queja si no saben lo q gastan de liquido o exigen a jiapaz q se los ponga por q esa si es obligación de jiapaz

  3. La verdad es q si se pasaron de la raya a mí me cobraron más del doble de lo q pagaba pero con todo respeto habemos personas q tenemos fugas en lo q nos corresponde como usuarios y no las arreglamos esto repercute en el recibo no del usuario sino también de terceros por otro lado habemos personas q no cuentamos con medidor y como podemos emitir nuestra queja si no sabemos lo q gastanmos de liquido o exigimos a jiapaz q nos ponga el medidor por q esa si es obligación de jiapaz

  4. De acuerdo a las alzas. Pero mas del 50 x ciento? Eso. podrá ser por temores por timoratos como dice Tello, pero no se vale que de un momento o de un trancazo quieran solucionar este problema, así debiera ser con el alza de salarios

  5. De acuerdo con las alzas, pero asi de golpe y porrazo hasta más del 50 x ciento? Porwue no se hace lo mismo con el alza de salarios, pues la diferencia de costo de la vida y salario es cada mas divergente.

  6. De acuerdo con las alzas, pero asi de golpe y porrazo hasta más del 50 x ciento? Porque no se hace lo mismo con el alza de salarios, pues la diferencia de costo de la vida y salario es cada mas divergente.

  7. Estoy de acuerdo en el alsa de los precios, siempre y cuando se transfiera e una mejora en su servicio, precios competitivos también requieren servicios competitivos y ese detalle es el que generalmente nos quedan a deber.