KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. A cuatro meses de su inicio, se registra un avance del 20 por ciento en la construcción de los laboratorios de energía en Quantum Ciudad del Conocimiento, informó Jorge Flores Troncoso, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Precisó que la inversión para dicha obra es de 75 millones de pesos, provenientes de un fondo combinado de recursos de la federación y de gobierno del estado.

Detalló que este complejo estará integrado por cuatro laboratorios. El primero de ellos estará enfocado a energías renovables y eficiencia energética, el segundo a caracterización de materiales, el tercero a óptica y foto óptica, y el cuarto a telecomunicaciones.

Los mismos estarán distribuidos en tres edificios; dos módulos serán de dos pisos y uno de tres. También se contará con un área de taller.

Los edificios albergarán aproximadamente de 200 a 400 estudiantes de diferentes ingenierías de la máxima casa de estudios, informó Flores Troncoso.

El docente universitario expresó que con este proyecto se tendrán diversos beneficios, como realizar investigaciones y generar desarrollo tecnológico e innovación de calidad, generar un impacto social con la construcción de un capital humano de alto nivel especializado en el ámbito de la energía, y crear productos propios del estado para atraer más inversión, lo cual devendría en un impacto económico.

Actualmente, los trabajos que se realizan son de cimentación y estructura metálica, por lo que se espera que en ocho meses sea culminada la edificación.

Fotos: Antonio Bernal


Nuestros lectores comentan

  1. Mayte Robles Flores

    Que gusto saber que ahora ya hay más proyectos inmersos en las energías limpias, poco a poco estas pequeñas acciones irán haciendo un gran gran cambio y esperemos que para bien y todo gracias a empresas como IEnova que no han quitado el dedo del renglon en impulsar este sector.