ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 2019 fueron repatriados 5 mil 942 zacatecanos de Estados Unidos; la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) prevé que 2020 sea un año más complicado.

José Juan Estrada, titular de la Sezami, informó en entrevista para NTR que en 2018 4 mil 600 zacatecanos fueron repatriados. El aumento significativo, explicó, tiene varios factores causales, como la campaña electoral de Donald Trump para la reelección.

“Hay una promesa de campaña: aumentar las deportaciones masivas al igual que las visas de trabajo temporal para reducir la migración indocumentada”.

Expuso que, a pesar de que Zacatecas ocupa el lugar 14 en la lista publicada por el INM, es considerable el número de repatriaciones que hubo.

“No nos podemos comparar con Michoacán o Guerrero, [que tuvieron] más de 22 mil [repatriaciones], porque su población migrante es mayor a la de Zacatecas”.

Precisó que en 2009 y 2010 se dieron poco más de 10 mil deportaciones de zacatecanos durante la administración de Barack Obama.

Detalló que la mayoría de los zacatecanos que son repatriados cruzaban por primera vez la frontera, lo que es muestra de que cada vez se complica más el cruce.

“No es solamente la construcción de un tramo del muro fronterizo, sino el aumento de oficiales de la patrulla fronteriza para el sellado de toda la frontera”.

Explicó que entran a la estadística personas indocumentadas que detienen a penas cruzan a Estados Unidos, a pesar de nunca haber vivido en ese país.

Aseguró que es difícil saber cuántos de los 5 mil 942 repatriados ya tenían una vida establecida por cinco, diez o más años.

Expuso que durante 2019 dieron 250 apoyos a zacatecanos repatriados, los cuales consistieron en 5 mil o 7 mil 500 pesos para su movilidad y adaptación.

Recordó que, antes de la cancelación del recurso federal para los programas para repatriados, otorgaban hasta 20 mil pesos en capital semilla para que iniciaran un negocio.

“Los casos emergentes los hemos apoyado mientras se establecen. Tenemos uno de 5 mil pesos para los hombres y 7 mil 500 para mujeres”.

Reiteró que las promesas de Donald Trump para su reelección van encaminadas a una política antinmigrante: ”van a seguir las deportaciones y el sellado de la frontera”.

 


Los comentarios están cerrados.