FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitieron posicionamientos encontrados con respecto a la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Por una parte, los diputados de Morena presentaron una iniciativa que fue aprobada por unanimidad con el fin de exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que implemente un mecanismo que ayude a resolver el daño que hay en el instituto.

Por otro lado, el coordinador de la bancada del PRI, José María González Nava aseguró que durante la actual administración ha quedado claro que se necesitan acciones profundas para sacar adelante al instituto, por lo que aplaudió el cambio del director y del presidente de la Junta Directiva del Issstezac.

Específicamente, la iniciativa que presentaron los diputados de Morena ya cuenta con una agenda, en la cual hay 19 puntos a tratar como lo son los adeudos que tiene el gobierno del estado con el Issstezac, las deficiencias administrativas del instituto, la ausencia de procesos de fiscalización, de cobranza y no definición de carteras, además de las recomendaciones del estudio actuarial que sustentó la reforma del Issstezac en 2015 que no se cumplieron.

Aparte de las acciones, también pidieron que se realice una revisión y fiscalización de las cuentas públicas, por lo que instruyeron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que elabore un estudio actuarial donde se exprese la problemática de las finanzas del instituto.

En cuanto al legislador priista, aseguró que el gobierno del estado está poniendo en marcha los recursos que tiene para darle viabilidad al instituto, como el cambio en sus directivos.

“Ya que no sólo se busca hacer frente a las necesidades del presente, sino que se piensa en lograr solvencia financiera con soluciones de fondo, que requieren actuar prudente para que se respeten los derechos de los trabajadores, y nosotros como legisladores debemos jugar un papel para buscar esa reestructuración”, afirmó.

 

Jubilados entregan peticiones

Por su parte, los jubilados y pensionados, que son representados por Marcelino Rodarte Hernández, entregaron a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) una serie de peticiones para solucionar el problema que tiene la institución.

Rodarte Hernández enfatizó que la principal petición es que se les haga el pago de la segunda parte del aguinaldo a los cotizantes, así como una reforma a la Ley Orgánica del instituto.

Además, se quejaron por el nombramiento de Marco Vinicio Flores Guerrero; “cortaron una cabeza y nos pusieron una peor, esto es una burla, porque pusieron a un director sin conciencia, porque no sabe cómo se dejaron las cosas”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.