Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. En el senado, empresarios de la industria de la subcontratación se pronunciaron por regular pero no eliminar el outsourcing.

Durante su participación en el Parlamento Abierto convocado en la Cámara alta, plantearon que se deben combatir las malas prácticas y abusos pero sin modificar la Ley Federal del Trabajo.

Elías Micha, director de TallentiaMX, planteó incluso crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación y que la inversión nacional y extranjera tenga certidumbre jurídica.

El empresario destacó que México tiene una legislación laboral robusta y que antes de realizar más cambios, es indispensable dar tiempo para que maduren las reformas fiscales y penales que entraron en vigor el 1 de enero.

Alexandra Zapata, directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en un 68% al promedio.

El diagnóstico establece que la subcontratación bien formulada impulsa la economía formal y es un factor que hace más competitivas a las empresas porque le permite el acceso al mejor talento disponible y a los trabajadores les da certeza jurídica y capacitación continua, agregó Zapata.

Javier Treviño, director General de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial, planteó que el sector privado está a favor de la erradicación total de la subcontratación ilegal, la simulación y la competencia desleal, pero la subcontratación legal es fundamental para miles de empresas nacionales y extranjeras, y para el propio gobierno.

Recordó que reciente la reforma laboral aún no se aterriza plenamente en el país, por lo que exhortó a los legisladores a actuar con prudencia y responsabilidad en el análisis sobre la conveniencia de introducir más cambios a la legislación laboral, ya que una mala regulación podría poner en riesgo de perder más empleos y agravar la situación económica de todos.

Al respecto, Micha informó que de 2013 a 2019, el 33 por ciento de los empleos formales creados son subcontratados, y son las industrias como la maquila electrónica o el sector aeroespacial, las que dependen casi en su totalidad de ese esquema de trabajo.

También pidió tomar en cuenta que la firma del T-MEC apunta a un proceso positivo de integración de las condiciones laborales y en Canadá y Estados Unidos se utiliza intensivamente el outsourcing.

Por: Beatriz Patricia Chavez Cruz


Nuestros lectores comentan

  1. Ni madre, pinches empresas de subcontraracion pagan una miseria, y además muchas son creadas por las propias empresas para no pagar impuestos, y abusar del trabajador. Lo mejor es que desaparezcan y sean las propias empresas las que contraten y capaciten a sus empleados.