FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

La generación de empleo formal en Zacatecas sigue en caída y en el inicio de 2020 se ubicó entre las más bajas del país, tras haber ocupado los primeros lugares de la lista hace un año.

Este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió los datos más recientes de creación de puestos de trabajo afiliados al organismo.

Según las estadísticas correspondientes a enero, el estado registró 0.7 por ciento de variación anual en nuevas plazas, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El año pasado, el porcentaje de la entidad fue de 5.5, con lo que ésta destacó como la tercera a nivel nacional con mayor generación de empleos formales.

Para el cierre de 2019 Zacatecas disminuyó a 2.1 por ciento y en el arranque de 2020 la tendencia negativa se mantiene, pues no se alcanzó ni la mitad del porcentaje del mes anterior.

Con estos números, el estado pasó de estar entre los tres primeros lugares en creación de fuentes de trabajo al sitio 12 y luego hasta el 26 de las 32 entidades.

En enero de 2020, debajo de Zacatecas sólo estuvieron Tamaulipas (0.6), Puebla (0.6), Morelos (0.5), Estado de México (0.4), Coahuila (-0.4) y Durango (-0.7), con menor creación de plazas.

En contraste, los estados que tuvieron mayor crecimiento en el inicio de año fueron Nayarit (12.6), Campeche (5.8) y Querétaro (4.6).

Además, el porcentaje de Zacatecas tampoco alcanzó la media nacional, que fue de una variación de 1.6 por ciento más de nuevas fuentes de trabajo.

Al comenzar su administración, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se planteó la meta de generar 40 mil empleos durante su quinquenio.

En diciembre de 2019 se informó, vía boletín, que 21 mil 933 personas de las 189 mil 446 registradas ante el IMSS en octubre de ese año “fueron contratadas a lo largo de los primeros tres años” del gobierno actual.

A la baja

A nivel nacional, enero de 2020 registró la creación de puestos de trabajo más baja para el primer mes de los últimos cinco años, con una reducción de 27 por ciento con respecto de 2019.

De los 20 millones 490 mil 397 empleos registrados en México para enero de 2019, 85 por ciento son permanentes, 14.2 por ciento eventuales y 68 mil 955 se generaron este mes.

El IMSS reportó que los aumentos en afiliaciones son principalmente por empleos creados en comunicaciones y transportes, servicios sociales y comunales, además de en el comercio.

En cambio, los sectores que menos generaron puestos de trabajo fueron la construcción, la industria extractiva, eléctrica y la de transformación.

El salario base de cotización de trabajadores asegurados ante el instituto fue de 396.2 pesos, que representó un incremento anual nominal de 6.4 por ciento.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Puras mentiras del pinocho gobernadorcillo de quinta. Lo único que sabe hacer es exprimir a la gente por medio del otro inútil miranda castro.