SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

En su estudio Universidades en el Limbo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que las 100 instituciones de educación superior del gobierno de México, de las que tres están en Zacatecas, incumplen las reglas para validar estudios de quienes cursan carreras ahí.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de la organización, explicó que, entre otras irregularidades, no todas las universidades Benito Juárez fueron instaladas en zonas de alta o muy alta marginación, como anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Éste es el caso del plantel instalado en Pinos, Zacatecas, municipio que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), está considerado con un grado medio de marginación.

A esto se suma que la universidad carece de instalaciones propias y las clases se imparten en locales comerciales habilitados como aulas, que están mal iluminadas, sin bancas ni pizarrones para 90 alumnos y cuatro docentes. Tampoco se tiene infraestructura necesaria, como oficinas, biblioteca, auditorio, espacios deportivos, Internet, teléfono ni agua.

En su visita al plantel, MCCI detectó que “el director del bachillerato más cercano comentó que aún no se tienen noticias de cuándo y dónde empezará la construcción de la Universidad”, mientras que “el grupo focal de estudiantes de bachillerato al que se entrevistó comentó que no ven a la Universidad Benito Juárez como una alternativa para continuar con sus estudios”.

Destacó también que en las tres instituciones en el estado, ubicadas en Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil, sólo se imparte una carrera en cada una: Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios e Ingeniería en Minas y Mantenimiento.

En conferencia de prensa en Ciudad de México, Amparo Casar aseguró que ninguno de los 30 planteles visitados por MCCI cumple los requisitos de oferta educativa para obtener el Reconocimiento Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Advirtió que esto implica que ninguno de los estudiantes de la Universidad del Bienestar Benito Juárez podrá acreditar formalmente los estudios realizados a la fecha con fines de titulación o para la obtención de una cédula profesional. El plantel de Pinos cumple con sólo 31.1 por ciento de los requerimientos del RVOE.

Según lineamientos del programa, se define la insuficiencia de ofertas de educación superior en una localidad al no contar con alternativas a más de 50 kilómetros, o tres horas de distancia. Sin embargo, en Pinos la universidad del Bienestar se encuentra a sólo un kilómetro y a menos de cinco minutos de otra institución académica, por lo que también esto incumple el requisito.

La presidenta del MCCI destacó que en esta condición se encuentra al menos 60 por ciento de los planteles, pues fueron instalados a distancias de entre uno y 20 kilómetros de otros planteles educativos.

Dadas las irregularidades detectadas, MCCI advierte la necesidad de aumentar la matrícula de estudiantes y becarlos en las instituciones ya existentes, en lugar de crear universidades desde cero.

Una propuesta es construir sedes regionales de universidades públicas en operación como los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida, Morelia y Morelos, o bien los del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Hidalgo, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato.

También llamó a concentrar el presupuesto en regiones de alta y muy alta marginación, calendarizar y aplicar los recursos de manera oportuna y asegurar el cumplimiento de los requisitos del RVOE para poder expedir títulos profesionales.


Nuestros lectores comentan

  1. Dejen de eso. La red de drenaje según se va viendo, va a dar al arroyo y poco a poco se van a contaminar los acuíferos que van desde hay pasando por la noria y las demás comunidades. El agua estará contaminada… Esta bien la universidad no voy en contra pues faborecera el desarrollo de nuestro pueblo mágico pero al ambiente si que lo agrede.