FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

A propósito del Día Internacional del Condón, este jueves 13 de febrero, la coordinadora de Jornadas en Pro de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Prepa 2 realiza una campaña de salud integral sobre el uso del preservativo.

En la campaña Amar en Tiempo de Adversidad desde la Diversidad se informa a los jóvenes cómo utilizar el condón, tanto masculino como femenino, con la finalidad de incluir a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+).

La responsable de las jornadas, Yurynova Fibela Esparza, que aparte de abarcar el tema del uso también se implementan los aspectos de higiene íntima masculina y femenina, así como de la corresponsabilidad que existe al entablar una relación sexual.

Expuso que se dan charlas a estudiantes de las preparatorias y secundarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en las que se ha tenido buena respuesta por parte de los jóvenes, ya que el tema se aborda con dinamismo.

Se incluyen pláticas del uso del preservativo dentro de la diversidad sexual o la comunidad LGBT “porque la diversidad aprendió en lo empírico a cómo cuidarse, entonces necesitamos darle un enfoque integral al preservativo, darle varios matices porque los jóvenes no saben muchas veces que los preservativos se usan de diferentes maneras”.

En el tema de corresponsabilidad en relaciones sexuales, la especialista explicó que también se les hace de conocimiento a los estudiantes la responsabilidad afectiva y el consentimiento, para tener en claro el tema de las relaciones sexo afectivas con un plus de salud mental.

Aparte de las jornadas también se capacita a alumnos que son promotores de la salud en la UAZ, con el fin de que ellos mismos informen a sus compañeros, “ellos tienen mesas informativas, elaboran carteles de promoción del uso del preservativo interno y externo”.


Los comentarios están cerrados.