* Pedro de León Mojarro
* Pedro de León Mojarro

“La salud es la riqueza real

y no piezas de oro y plata”.

Mahatma Gandhi

Una buena noticia es que la salud para este 2020 será de la mayor atención según declaraciones del presidente López Obrador.

La mala noticia, sin pretender ser “ave de mal agüero”, es la amenaza del coronavirus, declarado por la OMS como “Emergencia Mundial”; enfermedad infecciosa respiratoria que la vemos muy lejana, pero que puede estar tan cerca como la aparición del primer enfermo en nuestro Estado.

Concluido el debate sobre la creación del Insabi, el reto del presidente se convierte en una buena noticia para la población. Los estados Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Chihuahua que no se incorporaron al Convenio de Colaboración, marcaron una buena pauta en defensa del federalismo, pero no sólo eso, ahora el reto será bajo qué modalidad habrá mejores resultados, si la del Insabi centralizado o la de los gobernadores que riesgosa, pero correctamente, asumieron el reto de conducir su sistema estatal de salud. Enhorabuena por esa decisión.

El reto para las Entidades que se adhirieron al convenio de colaboración “con el Insabi, junto con el Gobierno Federal, es dar resultados en: cobertura universal para todos los padecimientos, medicamentos e insumos requeridos gratuitos para los tratamientos; en esta tarea el riesgo es que los gobernadores, se vayan a echar a la hamaca y le dejen toda la carga al Instituto y en tal caso los resultados no sean los comprometidos y sobre todo los esperados por  la población sin seguridad social, misma que según datos del Coneval representa el 57% .

El problema se incrementa porque ahora la atención a la salud, es para toda la población que no tenga seguridad social, sea cual sea su nivel económico; esto significa –como ya lo hemos señalado– que de 53 millones de afiliados  al seguro popular, el Insabi incrementará su derechohabiencia a 70 millones.

Aunado a esto las tres principales enfermedades: Hipertensión, Diabetes y Cáncer están muy cerca de constituir el 50% de las causas de mortalidad en México y en Zacatecas.

El otro problema, no menos importante, es el que tiene que ver con el sedentarismo (30%) y la obesidad (68%) de la población Zacatecana, mismos que se vuelven demandantes potenciales, sobretodo de atención en diabetes e hipertensión arterial, sin descuidar que más de 200 mil habitantes padecen las Infecciones Respiratorias Agudas, cada vez más difíciles y recurrentes para su atención y tratamiento.

En el Estado, la brecha entre lo ofertado por el Insabi y los datos actuales sobre cobertura y atención hospitalaria, están muy distantes de la meta que se persigue. Importante será actualizar al estado en infraestructura hospitalaria para dar cobertura a los ya enfermos.

Aunado a lo anterior, la prevención como en todos los problemas se vuelve preponderante, ya que está sobradamente demostrado que es mucho más rentable y barato prevenir las enfermedades que curarlas. Según datos de las instituciones de salud, el cáncer es curable en un 80% siempre y cuando se detecte a tiempo.

Volviendo al coronavirus, vale alertar para estar atentos, así como lo hicimos con la influenza, para que no nos agarre desprevenidos, haciendo votos porque no se presente en nuestro Estado.

*Coordinador Estatal del Movimiento Nacional Ruta 5

 

 

 


Los comentarios están cerrados.