ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) solicitó una prórroga para extender el emplazamiento a huelga establecido al 20 de febrero; esto, para conocer el resolutivo del convenio que firme la rectoría con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y no se violenten sus derechos.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, detalló que el 28 de febrero es la fecha establecida para que la patronal concrete el convenio de Reconocimiento de Deuda ante el Issste. Siendo éste uno de los puntos primordiales del pliego petitorio, la decisión de huelga no se puede tomar hasta conocer las modificaciones o acuerdos en el documento.

“Hay un documento que debe firmarse en la federación, particularmente en el Issste, pero eso no lo dan hasta el 28 de febrero; si nosotros estallamos o no el 20 (febrero), nos pueden hacer cualquier cosa, modificarlo como quieran; quedaríamos en grandes condiciones de desventaja. Ese es el primer fundamento para pedir la prórroga”.

En este contexto, la extensión del emplazamiento sería al día 5 de marzo, de ser aprobada por el rector, Antonio Guzmán Fernández. Martinez Arteaga refirió que apela a su buena voluntad para aceptar la solicitud, pues “él fue secretario general del Spauaz”.

Otros de los puntos que se consideraron como causas irrenunciables del pliego petitorio son que no se violente el derecho de promoción al profesor con requisitos para ascender de categoría, el reconocimiento de las plazas que se han cerrado de profesores jubilados, fallecidos o retirados y la respuesta de pagos adeudos.

El abogado y gabinete jurídico del Sindicato serán los encargados de elaborar el documento, que será depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje este viernes para ser valorado por la administración central.

Con respecto a la segunda Asamblea General del Spauaz para definir el emplazamiento, nuevamente se tuvo la participación mínima de 82 agremiados, siendo insuficiente para sesionar.

Al igual que en la asamblea del pasado 6 de febrero, se registró la asistencia de solo el 3 por ciento de los 2 mil 907 docentes afiliados al sindicato.


Deja un comentario