ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

De 2018 a 2020, Zacatecas retrocedió en calificación del Índice de Estado de Derecho, elaborado por World Justice Project (WJP) y en el que ninguna de las entidades federativas superó la puntuación media, que va del 0 a 1, en la evaluación del desempeño institucional.

De acuerdo con la versión 2019-2020 del estudio, “el resultado más preocupante es en el factor Orden y Seguridad”, en que 19 estados, incluido Zacatecas, bajaron su puntaje por “aumento en homicidios, en prevalencia e incidencia delictivas y del deterioro de la percepción de seguridad”.

Éste fue el apartado en el que la entidad registró menores puntuaciones, con una disminución de 0.39 a 0.34 en el año reciente, por lo que se ubicó por debajo de la media nacional (0.37) y en la posición 18 de 32 en la lista.

La medición se basó en tres subíndices: Ausencia de Homicidios, la peor calificación para Zacatecas, pues no se alcanzó ni la décima en la escala, al registrar 0.08 puntos debido a su tasa de 30.82 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2019, la décima más alta en el país.

WJP señaló que, según esta estadística, se puede verificar la “aproximación de paz, al reconocer que la responsabilidad primordial del Estado es proteger la vida de las personas”. En Las Personas se Sienten Seguras, el puntaje de la entidad fue de 0.36.

Es decir, que se deterioró la “percepción de seguridad de las personas en el estado y en espacios como casa, trabajo, calle, escuela, mercado, parque, centro comercial, banco, cajero automático, transporte público, automóvil, y carretera”; también se incluyen la de las empresas.

En Ausencia de Crimen, que mide “delitos que afectan de manera directa a las personas y a los hogares” con base en incidencia y prevalencia de delitos, el resultado fue de 0.58; éste fue el único de los subíndices que superó la media para acercarse al “mayor respeto del Estado de Derecho”.

Zacatecas obtuvo una calificación general de 0.43 en el Índice de Estado de Derecho, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional, pero fue de las 11 entidades que descendieron, con menos 0.01, en el puntaje.

En los demás factores evaluados, las puntuaciones fueron: Justicia Civil 0.40, Cumplimiento Regulatorio 0.41, Gobierno Abierto 0.43, Ausencia de Corrupción 0.44, Justicia Penal 0.46, Límites al Poder Gubernamental 0.46 y Derechos Fundamentales 0.51.

Destacó que, en Justicia Civil, que también retrocedió y mide el acceso a mecanismos efectivos para resolver controversias, se obtuvieron menores calificaciones en si se Conocen sus Derechos (0.29), si es Asequible y Sin Procesos Burocráticos (0.29) y si es Expedita (0.30).

En cuanto a Justicia Penal, que mide la efectividad y la calidad del sistema, el aspecto con mayores deficiencias fue Investigación Eficaz (0.28), mientras que Procuración e Impartición Eficiente registró 0.44 y Sistema Penitenciario Seguro y Respetuoso de los Derechos Humanos 0.45.

Otro señalamiento fue que el Poder Legislativo tuvo más bajo puntaje en Ausencia de Corrupción, con 0.30; le sigue el Ejecutivo, 0.43; las instituciones de seguridad y procuración de justicia, 0.45, y, con la menor duda sobre presencia de este problema, se colocó el Judicial, con 0.56.

En Límites del Poder Gubernamental, que verifica si en la práctica los equilibrios institucionales son suficientes, la entidad presentó menores puntuaciones en cuanto a la función de los poderes Judicial (0.35) y Legislativo (0.41) como contrapesos, además de bajas Sanciones por Abuso (0.39).

WJP es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para concientizar a la sociedad sobre el estado de derecho alrededor del mundo, ya que garantizarlo “reduce la corrupción, combate la pobreza y protege a las personas de las injusticias”.


Los comentarios están cerrados.