ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Bajo el lema “el amor todo lo vence”, 56 parejas unieron sus vidas en matrimonio civil en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, donde por primera vez se reconocieron los derechos de 13 parejas del mismo sexo.

La ceremonia no tuvo impedimentos. Todas las parejas pudieron disfrutar de la ceremonia, el brindis y una rebanada de pastel, además de la rifa de un premio para una luna de miel en Mazatlán.

No solo participaron habitantes de la capital: también hubo quienes atendieron a la convocatoria desde Río Grande, Fresnillo, Vetagrande, Villanueva e incluso de otros estado como Coahuila y Durango.

Uno de los matrimonios civiles que se consolidaron fue el de Aitana y Verónica, quienes después de 11 años de relación unieron legalmente sus vidas.

En entrevista con NTR, precisaron que tuvieron una relación de noviazgo durante 3 años, después de los cuales decidieron vivir en unión libre por 8 años, hasta que supieron de la convocatoria para los matrimonios colectivos.

Fue a través de Facebook que se enteraron de que también podrían participar parejas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo, y acudieron a la presidencia de Zacatecas a pedir informes.

Decidieron casarse para poder registrar a su hija de un año y medio con el apellidos de ambas, ya que entre las dos se han encargado de educarla y darle el amor necesario para su crianza.

También tienen la intención de tener su casa propia; ambas tienen trabajos con prestaciones y sacarán un préstamo hipotecario juntas para aminorar la carga.

Afirmaron que a lo largo de su relación de 11 años han sido víctimas de distintas expresiones de discriminación, pero al final su amor se ha mantenido fuerte.

Se mostraron nerviosas al dar este paso legal, gracias al cual ahora tendrán acceso a derechos como una familia formal ante la ley.

Hicieron la invitación para que otras parejas se animen a casarse, “es algo muy bonito, una experiencia inolvidable y no importa lo que diga la gente”, aseguró Verónica.

Como ellas, otras 12 parejas formaron parte de los matrimonios igualitarios celebrados este viernes 14 de febrero, los primeros en registrarse de manera colectiva en el estado.

El alcalde Ulises Mejía Haro aseguró que “en Zacatecas el amor todo lo vence. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda y en la capital vamos a garantizar que todas las personas tengan todos los derechos”.

El mensaje fue aplaudido por las parejas presentes en la ceremonia, así como por los activistas por los derechos de la comunidad LGBT+ que formaron parte del presídium.

Al término de la ceremonia se realizó la rifa del viaje de luna de miel a Mazatlán y la pareja con el registro número 13, correspondiente a Manuel Alejandro Arellano Robles y Aurelia Chávez López, fue la ganadora.

Fotos: Antonio Bernal


Los comentarios están cerrados.