ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con una discusión que se extendió 7 horas, el consejo directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) acordó votar un nuevo ajuste de las tarifas hasta el 2 marzo.

Durante la sesión extraordinaria no se llegó a acuerdos; por lo que se presentaron cuatro propuestas que serán analizadas durante dos semanas por los miembros.

Los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Julio César Chávez Padilla y Ulises Mejía Haro, fueron quienes se enfrascaron en una discusión por los proyectos que presentaron para revertir el aumento a las tarifas.

Mientras que Chávez Padilla solicitaba revertir el aumento y volver a las tarifas anteriores, Mejía Haro propuso que el consumo base fuera de 10 mil metros cúbicos con una sola tarifa doméstica.

Conforme la sesión avanzó el alcalde de Guadalupe tuvo discusiones con otros miembros como con Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y Alejandro Enríquez Suárez del Real, representante de las cámaras empresariales y la ciudadanía.

Víctor Manuel Reyes Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se mantuvo al margen de la discusión.

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ propuso un aumento del rango base de consumo de 5 mil metros cúbicos a 7 mil, con un 50 por ciento de descuento a las colonias nuevas y un 25 por ciento a grupos vulnerables.

Aseguró que diariamente el consumo de energía eléctrica para llevar agua de los pozos a los hogares, le cuesta a la junta 400 mil pesos y mensualmente son 12 millones de pesos.

Reiteró que el ajuste a la alza se tuvo que dar porque en otros años no hubo un ajuste inflacionario y aseguró que las propuestas de los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, generarían 72 y 15 millones de pesos en déficit, respectivamente.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, representante de la ciudadanía en el consejo expuso una aportación del 50 por ciento del salario de los alcaldes y regidores para destinarlo a la JIAPAZ para beneficiar a los sectores marginados.

El alcalde de Morelos, Eduardo Duque Torres respaldó la propuesta de Mejía Haro con un agregado, subir las cuotas gradualmente y no de un solo golpe.

La discusión se alargó por 7 horas, donde se declararon dos recesos, uno de media hora, para iniciar nuevamente el debate y se llegó a un receso definitivo que tendrá una reanudación hasta el próximo lunes 2 de marzo.

Se tiene proyectado que en esta nueva sesión extraordinaria se dé un voto definitivo por una de las cuatro propuestas o la formulación de una nueva con agregado de todas las realizadas.


Los comentarios están cerrados.