CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante la capacitación ofrecida a los más de 30 presidentes municipales que participarán este año en el Programa 2×1 para Migrantes, se realizó la selección de los cuatro alcaldes que los representarán ante el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam).

A pesar de que hay renuencia en que el comité sea integrado también por mujeres, como lo manifestó el presidente de Villanueva, Miguel Torres, con la justificación de que hay municipios que no tienen mucha participación en el programa, se pidió a los alcaldes consensar y elegir a dos mujeres y dos hombres.

Los presidentes no se ponían de acuerdo, por lo que se les tuvieron que hacer tres llamados para terminar, pues se tomaron más de media hora en debatir. Luego de eso, Miguel Torres abandonó la reunión.

Finalmente eligieron, por la coalición del PAN-PRD-Verde Ecologista, a la presidente de Villa González Ortega, Imelda Mauricio de Villa González Ortega, y como suplente a Marco Antonio Regis, de Cañitas de Felipe Pescador. Mientras que como representante del segundo grupo de Morena, fue electo Ulises Mejía Haro, de la capital y como suplente, la alcaldesa de Susticacán, Silvia Díaz Vargas.

El llamado a respetar la paridad de género lo hizo el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, quien lamentó que los alcaldes se nieguen a acatar este punto vigente en las reglas de operación y “no necesariamente tiene que estar en la ley, es una voluntad de todos; todo mundo tiene que hacer un esfuerzo, pues se debe tener voluntad de cederle la oportunidad a las mujeres», resaltó.

Cuando inició esta administración, recordó, solo había una presidente por parte de las organizaciones de paisanos y ahora hay seis dentro del Covam.

Justificó que se pide que haya dos mujeres y dos hombres porque “las mujeres quieren participar pero no se les ceden los espacios”.

Este año también fue integrado al comité de validación el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con su representante Pablo Pedroza.

El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro dio la bienvenida a los presidentes, de los que los grandes ausentes fueron Julio César Ramírez López y Saúl Monreal Ávila de Río Grande y Fresnillo, respectivamente.

En su mensaje, Mejía agradeció los trabajos de tan noble proyecto como es el 2×1 y a los alcaldes por tener la gran responsabilidad de impulsarlo, pues suma esfuerzos entre los presidentes y los paisanos que radican en Estados Unidos, ya que dan oxígeno en materia económica, por ello pidió cuidar cada acción y hacerla transparente y con obras de calidad.

 

TIENEN 70 MILLONES DE PESOS

Elba de León, representante de la Secretaría Finanzas (Sefin), informó que este año el gobierno tiene 70 millones de pesos para invertir en el 2×1, pero pueden llegar a los 100 millones de pesos.

Recordó que en 2017 llegaron a una aportación de 95 millones de pesos, mientras que en 2018 fueron 75 millones y en 2019, 31 millones.

Resaltó que el año pasado fue un ejercicio “muy ejemplar, muy transparente”; pero reconoció que de los pasivos pendientes del ejercicio anterior quedaron 8 millones de pesos; ya recibieron 3 millones, pero quedan pendientes 5 millones de pesos, por lo que estarán liberando los trámites esta semana para que se cumpla en tiempo y forma.

Respecto a 2020, aseguró que “estamos muy adelantados”, ya que esta capacitación que en 2019 se hizo en junio ahora se hace en febrero, por lo que la Sefin está lista para iniciar con el ejercicio 2020.

A su vez, Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública (SFP), reiteró que este programa es muy noble porque conjunta los esfuerzos del gobierno y la sociedad, y resaltó que la participación de esta secretaría más que fiscalizadora es preventiva, ya que tiene que ver con arrancar bien el programa y orientar a los participantes a integrar bien sus expedientes y resolver toda duda en la contratación pública.

El hecho de que participe el INAH también permitirá que los proyectos caminen en tiempo y forma, ya que muchas veces por discrepancias terminan entrampados y por consiguiente, inconclusos, lo que no beneficia a nadie, por lo que buscarán que el manejo de los recursos sea muy transparente.

El INAH participará en las obras que tienen que ver con la rehabilitación de capillas y templos. “Esto irá generando una mayor confianza ciudadana, es de lo que se trata, de recuperar la confianza ciudadana”.

El 20 de febrero, en teleconferencia se unirán las presidencias de las federaciones de clubes en Estados Unidos para nombrar a sus integrantes.

Y el 21 de marzo se realizará la primera reunión para validar los proyectos, así también para solventar atrasos en caso de haberlos e integrar proyectos.


Los comentarios están cerrados.