Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará los principales programas del presidente Andrés Manuel López Obrador y aplicará nueve auditorías forenses al primer año de su administración, entre ellas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y al de Servidores de la Nación.

También se aplicarán auditorías forenses a la gestión financiera de la Secretaría de Cultura, al programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a la gestión financiera del Conacyt y a los contratos suscritos por Capufe.

Además, al programa Atención al Deporte, a la gestión financiera de Conaliteg y los convenios suscritos por Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V..

La auditorías forenses se programan ante la presunción de la existencia de irregularidades y durante su desarrollo se busca la obtención de evidencia para presentar las denuncias respectivas.

Fueron estas auditorías las que descubrieron los megadesvíos que en el sexenio pasado se hicieron desde la Sedesol y Sedatu de miles de millones de pesos hacia un entramado de empresas «fantasma».

La ASF publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en la que prevé desarrollar mil 363 auditorías a nivel federal y en la entidades federativas y municipios, así como 15 estudios y evaluaciones de políticas públicas.

Entre las auditorías previstas están cinco que se realizarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la construcción del aeropuerto mixto civil-militar de San Lucía, con las que se revisará el proyecto, los estudios de preinversión, los efectos regionales de la obra, la gobernanza y el control interno, así como la vertiente social del proyecto.

Una sexta auditoría será practicada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el impacto ambiental que tendrá esta terminal conocida como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La ASF también revisará, en este caso mediante dos auditorías practicadas a Pemex Corporativo y a Pemex Transformación Industrial, la adquisición de las pipas para el transporte de gasolina y la operación del plan de emergencia para el abasto de combustible que se llevó a cabo con estos vehículos.

Sobre el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, la ASF programó dos auditorías, una a Pemex para revisar el cumplimiento de inversiones físicas y la otra a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos sobre el impacto ambiental.

También a Pemex, la ASF auditará la rehabilitación de la planta «chatarra» de Agronitrogenados, la gestión financiera de Grupo Fertinal y la gestión financiera del astillero español Hijos de J. Barreras.

En el caso del Sector Salud, la ASF revisará la adquisición de medicamentos, la compra consolidada de los mismos, el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Estas auditorías serán realizadas durante esta año y sus resultados tendrán que presentarse en tres entregas, las dos primeras en el último día hábil de los meses de junio y octubre, en tanto que la tercera el 20 de febrero de 2021.

Por: Rolando Herrera


Los comentarios están cerrados.