ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Una vez más la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) abrió un expediente de queja contra el sistema penitenciario de la entidad, luego de que se filtraran videos que muestran supuestos abusos contra internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

En el material que circuló en redes sociales, se observa a custodios y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) golpeando a reclusos en un operativo para encontrar armas, del que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que fue en 2016.

Esta irregularidad se suma a la violación de una interna en la cárcel distrital de Calera de Víctor Rosales, la fuga de un reo de la de Tlaltenango de Sánchez Román, la exigencia de policías penitenciarios de mejorar condiciones laborales y de seguridad en el Cerereso de Cieneguillas; además, de las riñas en las que murieron 17 presos y 10 fueron heridos en el penal varonil.

Tras estos hechos ocurridos todos en menos de dos meses, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ declaró que las autoridades estatales siguen sin cubrir el total de recomendaciones emitidas al sistema penitenciario.

“Se han cumplimentado aquellas respecto a las comidas en los centros varonil y femenil de Cieneguillas, ya que contrataron una empresa que da las tres comidas”, mencionó. Precisó que otro de los señalamientos fue la necesidad de mejorar los servicios de salud dentro del penal, en lo que se avanzó, pero aún resta.

Sobre las cárceles distritales, la presidente de la CDHEZ detalló que la recomendación es para el fortalecimiento de la infraestructura, que es deficiente. “Falta de complementar que las cárceles distritales de Loreto y Nochistlán se haga una modificación sustantiva o, en su caso, que sean cerradas”.

Aseguró que estos centros penitenciarios no cumplen con los requerimientos, por lo que necesitan grandes remodelaciones para que se dé una verdadera reinserción social. “No tienen área específica para talleres, no tienen un área deportiva ni para recibir a las visitas, entre otras deficiencias de infraestructura”, dijo.

Domínguez Campos agregó que una de estas cárceles está en el complejo de la presidencia municipal, como ocurría en Villanueva, donde se cerró y los internos fueron trasladados a otros distritos.


Los comentarios están cerrados.