KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

María Elena Monribot Guzmán, jefe del Departamento de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reconoció que desde diciembre del 2019 el estado no ha recibido ciclofosfamida, medicamento que es utilizado para el tratamiento de cáncer.

“Hay un medicamento que a nivel nacional no se está entregando, desde principios de diciembre”.

Por lo cual los médicos oncólogos se encuentran trabajando con “líneas de manejo”, para cambiar a los pacientes que tienen en su tratamiento ciclofosfamida y esta clave sea cambiada por otra.

La funcionaria estatal, aclaró que cuando se presenta un desabasto de medicamento a nivel nacional, los médicos deben de conocer las líneas de manejo de medicamentos. Las cuales se dividen en primera, segunda y tercera línea.

“Los medicamentos se trabajan donde actúa, es un grupo de medicamentos que actúa sobre la célula, no es un solo medicamento que se utiliza en este sitio, existe una serie de medicamentos que actúa sobre un punto de la celular, por eso se habla de líneas de manejo” explicó.

Razón por la cual afirmó “nuestro problema dentro a nivel estatal, no es un problema gravoso como lo hemos visto en otros estados”.

Monribot Guzmán aseguró que a nivel estatal “se está haciendo un frente común para enfrentar el desabasto de medicamento para cáncer que se vive a nivel nacional”, acción que se realiza con el apoyo de asociaciones civiles como la Asociación Mexicana de Ayuda con Niños con Cáncer Zacatecas (AMANC).

“Tenemos que ser agradecidos con lo que es AMANC por que también ellos nos apoyan, con los medicamentos que no nos llegan en mezclas”, comentó.

Refirió que el sector salud tiene un contrato por 52 claves de medicamento oncológico para niños y adultos de las cuales ocho son oscilantes, es decir, la empresa responsable de entregarlos no lo hace y es cuando la secretaría recurre al apoyo de AMANC o de otra empresa a la que se compran medicamentos.


Los comentarios están cerrados.