ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este martes se realizó la ceremonia de toma de protesta y de posesión del cargo del nuevo comandante de la undécima Zona Militar, el general de brigada del Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez.

El recién nombrado, de 59 años y originario de la Ciudad de México, ingresó a las Fuerzas Armadas como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar en 1976; se graduó de la Escuela Superior de Guerra como licenciado en Administración y es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional.

Entre sus ascensos y condecoraciones, se mencionó que destaca su adiestramiento y capacitación en cursos nacionales y en el extranjero, por lo que fue comandante del duodécimo Batallón de Infantería, del cuarto de Policía Militar y trigésima tercera Zona Militar, además de desempeñar distintos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ejerció como jefe de la sección pedagógica de la Escuela Superior de Guerra; director de la Escuela de Recursos Humanos, dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea; director de Vivienda, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y coordinador del Órgano Interno de Control de la Sedena.

Con la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el comandante de la quinta Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez tomó protesta a Zapata Pérez, quien sustituyó en el cargo a Rogelio Castellanos Franco.

Finalmente, se efectuó la salutación del Estado Mayor y comandantes de Unidad y Dependencias de la Jurisdicción del Ejército Militar, en presencia de representantes de los tres Poderes del Estado.

Al término del evento se realizó la junta del Grupo de Coordinación Local, donde estuvieron presentes el gobernador Alejandro Tello; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos; y el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

Tello Cristerna integró y dio la bienvenida al GCL al nuevo comandante de la undécima Zona Militar, con sede en Guadalupe, toda vez que agradeció la disposición del Ejército Mexicano para trabajar de manera coordinada.

Explicó que “la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido fundamental en las acciones aplicadas en materia de seguridad, lo que ha permitido asestar importantes golpes contra los grupos delictivos y contra quienes infringen la ley”.

Agregó que en las reuniones del GCL “se evalúan los resultados obtenidos a lo largo de la semana y se le da principal importancia a los temas tendientes a recuperar los índices de estabilidad y paz social en Zacatecas”.


Los comentarios están cerrados.