STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Las senadoras zacatecanas Geovanna Bañuelos de la Torre y Soledad Luévano Cantú subieron a la tribuna de la Cámara Alta para exigir justicia para la reclusa que fue violada en una cárcel distrital de Calera de Víctor Rosales. Las propuestas de las legisladoras fueron autorizadas como “de urgente resolución”.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado este martes, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, solicitó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, que genere medidas eficaces para la protección integral de las internas, a través de capacitación, y pidió un informe actualizado de los hechos, ocurridos en 2018.

Además, demandó al secretario General de Gobierno estatal, Jehú Salas Dávila, que establezca los canales de colaboración entre las distintas autoridades estatales y nacionales para investigar y sancionar los abusos.

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, le pidió aplicar estándares internacionales en sus determinaciones judiciales, así como vigilar periódicamente la ejecución o cumplimiento de las penas, y supervisar la observancia del respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad.

También exigió a la fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres, Fátima Encina Arroyo, que se aborde el caso con perspectiva de género, se judicialice la carpeta e impulse la investigación penal contra el policía penitenciario que se encuentra prófugo.

“Zacatecas fue el violador”

Soledad Luévano, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó al gobierno de Zacatecas de ingresar indebidamente a la víctima en una cárcel varonil, “permitir que fuera violada, permitir la fuga del violador y mentir descaradamente para tratar de ocultar y minimizar los hechos”.

Al presentar su punto de acuerdo, “aprobado por unanimidad”, la legisladora federal acusó al gobierno estatal de “violador, mentiroso, de impunidad, que minimiza la violencia contra las mujeres, incapaz de dar seguridad en sus propias instalaciones, que todos los días muestra su incompetencia”.

Luévano Catú exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad “a informar pública y detalladamente los avances de la recomendación 13/2019 emitida por la CDHEZ”, además,  a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la llamó “para que, dentro de su autonomía, dé celeridad a las investigaciones para dar castigo”.


Los comentarios están cerrados.