ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) registró la preinscripción de 80 mil 500 niños y adolescentes para el próximo ciclo escolar 2020- 2021 en los niveles de Educación Básica, lo que representa un 92 por ciento de la población esperada de 84 mil 600 niños.

Perla Velasco Elizondo, subsecretaria de Planeación y Apoyos a la Educación en la SEZ detalló que, durante el plazo establecido para preinscripciones del 4 al 17 de febrero, el nivel primaria tuvo un total de 27 mil 989 registros, lo que representa el 98 por ciento de lo esperado; mientras que secundaria contabilizó 28 mil 743, siendo éste el sector más acercado a cumplir al 100 por ciento con la expectativa.

En nivel preescolar fue el de tuvo menor registro, con 23 mil 773 preinscripciones correspondientes al 85 por ciento; ante lo que la subsecretaria explicó que podría deberse a la “falta de cultura”, pues muchos padres de familia no saben que el proceso de preinscripción es un requisito para este nivel.

En este tenor, la subsecretaria puntualizó que la SEZ continuará dando atención y asesoría del trámite a los padres de familia que se acerquen antes de arrancar el ciclo escolar; o bien, que se dirijan directamente a la escuela de interés para realizar el proceso. Esta modalidad, principalmente en zonas o comunidades urbanas, donde se dificulta el acceso a la página web.

Agregó que la plataforma sigue abierta en el apartado de “incidencias”, donde se puede seleccionar la escuela de preferencia, y de no tener espacio tomar lugar en otra para revisar en lo que inicia el ciclo escolar si se puede hacer cambios.

En esta sección refirió que también se revisan los casos de niños que ya cuentan con algún hermano en una escuela específica y se desea tenerlos juntos; condiciones de salud como puede ser alguna discapacidad, dando prioridad en escuelas donde se tiene las medidas de accesibilidad; así como hijos de militares, que pueden ser removidos al estado. Actualmente se cuenta con 1 mil 908 incidencias.


Los comentarios están cerrados.